Astrolabio

Abelardo Medellín

El diputado federal e integrante de la bancada de Morena, José Ricardo Delsol Estrada, aseguró que fue adecuada la exclusión de mil 805 hectáreas del proyecto de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito.

En la mesa de trabajo que realizó este viernes, y donde se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y defensores de la Sierra de San Miguelito, el diputado federal morenistas dijo que se busca priorizar el bienestar social.

“Lo que más mal le ha hecho daño a San Luis Potosí es que estos terrenos no tengan la certidumbre (…) si dejamos esto sin regulación, la gente lo va a invadir”, afirmó el legislador.

Añadió que la principal preocupación que respalda el apoyo a los proyectos que buscan aprobar la urbanización planificada de un polígono de la Sierra, es que se mantengan libres los escurrimientos de agua.

El diputado consideró adecuada la exclusión de mil 805 hectáreas del polígono de ANP, siempre y cuando esto sea en respeto de los derechos de aquellos comuneros y dueños de hectáreas y en favor de una planeación en los proyectos que ocupen al área.

Por su parte, Edgardo De los Santos Cásares, quien ha trabajado desde el 2003 para lograr una Área Natural Estatal de 80 mil hectáreas, afirmó que desde hace más de 15 años los comuneros se han negado a ceder parte de sus tierras para entregarlas a un proyecto de Área Natural Protegida.

“Los dueños de esas tierras en San Juan De Guadalupe quieren urbanizar una parte (…) si se les dice que no, que eso va a ser área protegida, se van a subir, se van a subir y van a poner casas desordenadas”, afirmó.

Finalmente, De los Santos Cásares dijo que las mil 805 hectáreas que se han propuesto para dejar fuera del proyecto son las acordadas con los comuneros, para que pueda hacer con ellas lo que sus dueños prefieran.

Mientras que el activista Michel Hernández Piña, integrante de los Defensores de La Sierra de San Miguelito, intervino y aseguró que la reunión era una decepción pues “Semarnat y las demás instituciones están cobalidando y van en contra de lo que se acordó con el mismo presidente y la maestra Albores [titular de la Semarnat]”.

Hernández Piña dijo que la reunión, desde su punto de vista, solo buscaba impulsar la urbanización de la Sierra de San Miguelito.

“Diputado (…) me sorprende que se esté prestando al tema, usted esta cobalidando que ahí se inicie un mega proyecto inmobiliario, eso está documentado”, agregó el activista.

A+