Jaime Nava

Aunque no cuenta con cédula profesional expedida por la Universidad del Centro de México (UCEM) y no consta que haya estudiado en esa institución, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona se ostenta como licenciado en derecho por esa universidad, según la ficha curricular que entregó al Sistema de Información Legislativa (SIL) .

En el perfil de Ricardo Gallardo Cardona que se encuentra disponible en la página del SIL hay un resumen con los datos generales y de contacto del legislador, así como la información sobre las comisiones de las que forma parte, los órganos de gobierno, su trayectoria administrativa, política académica, empresarial y un apartado de “otros rubros”.

Como trayectoria administrativa, Gallardo Cardona señaló que fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez del 2012 al 2015. Como trayectoria política mencionó que militó en el Partido de la Revolución Democrática hasta el 2019, pero no indicó el año de inicio. También destacó que fue “precandidato a gobernador de San Luis Potosí” en 2014 y “precandidato a senador” en 2018.

En el apartado de trayectoria empresarial apuntó que fue director general de la empresa Gallardo Continental, SA de CV, entre el 2001 y el 2011.

Llama la atención que el único rubro en el que el periodo de tiempo se encuentra en blanco es el correspondiente a su trayectoria académica, donde afirmó tener una “Licenciatura en Derecho por la Universidad del Centro de México”; sin embargo no se puede saber el lapso en el que supuestamente fue alumno de esa institución.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, José Ricardo Gallardo Cardona únicamente cuenta con la cédula profesional número 11248575, expedida en 2018, que lo acredita como Licenciado en Derecho por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD), situación que ya había sido dada a conocer por Astrolabio Diario Digital debido a que Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de San Luis Potosí y padre del diputado federal, también obtuvo su cédula profesional por esa misma universidad en 2017, mientras era alcalde, periodo en el que su administración pagó miles de pesos a esa universidad por “capacitaciones” de funcionarios.

La licenciatura en derecho que oferta el IPESAD se creó en 2014, se cursa en línea y el plan de estudios contempla 33 materias que deben cursarse en por lo menos tres años y medio, según el personal de esa universidad. Para que Ricardo Gallardo Cardona pudiera graduarse en el 2018 o antes, tendría que haberse registrado como alumno en enero del 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

Aunque, de ser ese el caso, habría tenido que suspender sus estudios durante el 2015 cuando estuvo preso acusado del desvío de más de 200 millones de pesos de Soledad de Graciano Sánchez a empresas de su familia, por lo que resulta imposible que concluyera antes.

Asimismo, si José Ricardo Gallardo Cardona se hubiera graduado de la Universidad del Centro de México como Licenciado en Derecho antes de ser detenido y encarcelado, su cédula profesional se encontraría disponible en el Registro Nacional de Profesionistas. Si se hubiera inscrito en la UCEM después de ser encarcelado, aún continuaría como alumno, pues la carrera en esa institución tiene una duración de cuatro años.

Lo anterior significaría que, al salir de prisión, José Ricardo Gallardo Cardona estudió dos licenciaturas en derecho, al mismo tiempo y en dos universidades distintas, por lo que bien podría dejar atrás el sobrenombre de Pollo y adoptar el de licenciado, licenciado.