Ruth González se declara “lista” para contender en el 2027 y marca distancia con Morena

Fernanda Durán

Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anticipó que se encuentra preparada para participar en el proceso electoral de 2027 en San Luis Potosí, aunque sin declararse abiertamente aspirante a la gubernatura.

“Yo estoy lista, estoy trabajando todos los días aquí desde el Senado, estoy trabajando todos los días en mi estado. Mi compañero, senador Gilberto [Hernández Villafuerte] también lo ha hecho”, afirmó, al subrayar que su partido cuenta con varios cuadros competitivos.

“Insisto, en San Luis Potosí hay muchos cuadros desde el Partido Verde, somos la primer fuerza política del estado”.

La declaración se dio en una entrevista en el Senado de la República, en medio de un escenario político marcado por la inasistencia de la bancada ni representantes de Morena al cuarto informe de gobierno de su esposo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y casi al mismo tiempo, el anuncio de la adhesión del empresario Gerardo Sánchez Zumaya al partido guinda.

González Silva fue cuestionada sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien considera que “no se ve bien” que familiares sucedan en el cargo a políticos en funciones e impulsó una reforma contra el nepotismo. Sin embargo, la legisladora marcó distancia, pues opinó que se trata de una disposición exclusiva de Morena.

“En Morena está en sus estatutos, claro que sí. En el Partido Verde no. Es respetable, por supuesto, la opinión de nuestra presidenta de la República, pero como lo he dicho, la gente es la que va a decidir y lo va a hacer en un par de años”.

La legisladora sostuvo que, de cara al próximo proceso electoral, lo ideal sería que se mantenga la alianza entre el Verde y Morena como ha ocurrido en el ámbito legislativo, aunque el escenario puede variar en cada estado y su partido está preparado para contender solo si es necesario.

“Lo ideal es que vayamos juntos en todo, como lo hemos hecho desde los poderes legislativos. Somos aliados, eso es lo ideal, pero los acuerdos, los panoramas pueden ser diversos en cada uno de los estados. El Partido Verde está listo para ir en coalición o para ir solo”.

Con estas declaraciones, la senadora se posiciona como una de las cartas del PVEM rumbo a las elecciones de 2027, al tiempo que se deslinda de las reglas internas de Morena como lo hizo hace algunas semanas su dirigente estatal, Ignacio Segura Morquecho.