Sala Monterrey valida la dirigencia de Sara Rocha en el PRI

Abelardo Medellín

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, que ordenó emitir una nueva convocatoria para reponer el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que validó la elección de Sara Rocha Medina para la conclusión del periodo 2020 – 2024.

Durante la sesión pública que celebró el órgano jurisdiccional el medio día de este martes 14 de noviembre, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la magistrada Elena Ponce Aguilar que contempla revocar la resolución emitida por el Tribunal local en septiembre pasado.

“No se advirtió la existencia o acreditación de una causa de fuerza mayor que llevara a los entonces quejosos, (Torrescano y Velázquez) a no cumplir con la presentación de los requisitos contenidos en las fracciones 4.ª y 9.ª de la base 6.ª de la convocatoria, por lo que los magistrados votaron por dejar subsistente el dictamen de improcedencia emitido en la solicitud de registro de la fórmula integrada por los militantes Edmundo Torrescano Medina y Erika Velázquez Gutiérrez, en el proceso interno”, se explica en el proyecto.

Dado que se descartó el justificar la forma extemporánea en que los quejosos presentaron los requisitos de ley, se resolvió como válido el acuerdo por el que se declara la validez de la elección interna en la que resultaron elegidas Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal.

Tras aprobado el proyecto, se declararon como acumulados los juicios promovidos por ambas partes, se estableció como sobreseído el juicio promovido por Torrescano Medina, además de revocar la sentencia del TEE, para dejar sin efecto todos los actos y declarar subsistentes todos los actos incluidos en la ejecutoria.

Minutos después de que se votaran ambos asuntos en el pleno de la Sala Regional Monterrey, el diputado Edmundo Torrescano Medina emitió un comunicado en el cual dijo respetar la sentencia que valida la elección de su contrincante, pero que una vez sean notificado, él y su compañera de fórmula evaluaran las acciones a seguir y analizarán llevar el caso a una instancia superior.

“La imposición y la ilegitimidad, adjetivos que contravienen el espíritu de democracia y participación que estatutariamente el partido defiende, no pueden ser manchas que el partido lleve en estos tiempos de retos. Tenemos que legitimar la vida interna del PRI, y para ayudarnos a eso, contamos con las instituciones y el diálogo, herramientas que agotaremos hasta el final”, agregó.

Además, el legislador expuso que el asunto se resolvió con una votación de dos a uno, por lo que se podría considerar ir a otra instancia para que el asunto sea analizado con cabalidad por los juzgadores.

Sin embargo, la afirmación del diputado es imprecisa, pues si bien el magistrado Ernesto Camacho Ochoa expresó su voto en contra de uno de los proyectos presentados durante el tratamiento de los asuntos, el voto en contra fue sobre el expediente SM-RAP-30/2023, asunto que no tenía que ver con los juicios que involucraban el caso de la elección interna del PRI, que fue votado por unanimidad.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content