Astrolabio

Antonio González Vázquez

Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ven como al paso de los años su ingreso salarial se ha estancado. Pese a la pérdida del poder adquisitivo del salario y a la inflación, en términos reales el salario de los universitarios es el mismo al de 2014.

El 2017 cerró con una inflación del 6.63 por ciento, mientras que el aumento salarial para los universitarios potosinos es de apenas la mitad de ese porcentaje: 3.4 por ciento.

Ayer se anunció un incremento de 3.4 por ciento al salario pero es el mismo aumento del 2015; lo que si se mueve es el rechazo de los trabajadores: hace tres años, el 92 por ciento de los sindicalizados estuvieron de acuerdo, hoy ese porcentaje bajó a 83 por ciento.

De hecho, en lugar de aumento ha habido caída salarial, toda vez que en 2014 el incremento salarial del 3.5 y en el 2016 fue de 3.16. Para 2018 es de 3.4.

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Sindicato de Personal Administrativo y de Servicios firmaron el acuerdo salarial para este 2018, de un 3.4 por ciento y el Nuevo Contrato Colectivo de Trabajo del periodo 2018-2020 y que beneficiará a cerca de dos mil trabajadores administrativos y de servicios de esta casa de estudios”, informó ayer la institución.

Hace tres años, el 20 de febrero de 2015 la UASLP informó lo siguiente.

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Sindicato Administrativo y de Servicios de esta casa de estudios, firmaron el incremento salarial, correspondiente al 2015, de 3.4 por ciento de aumento directo al salario, retroactivo al 1 de febrero de 2015”.

En 2016 la UASLP reportó.

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los sindicatos académico y administrativo de la institución firmaron el incremento salarial del 3.15 por ciento directo al salario y el nuevo contrato colectivo de trabajo que beneficiará en 2016 a cerca de 5 mil trabajadores universitarios: profesores, personal administrativo y de servicios”.

Como se puede apreciar, el ingreso de los trabajadores universitarios no ha crecido y en cambio, si se ha visto afectado por la inflación que siempre es muy superior al aumento que acuerdan el rector Manuel Fermín Villar Rubio y los líderes sindicales.

A+