Eduardo Delgado

La presidenta municipal de Villa de Reyes, la perredista Erika Irazema Briones Pérez, la síndica y tres regidores pagaron la multa que le impuso a cada uno el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por la cantidad ocho mil 688 pesos, por incumplir su sentencia dictada el 29 de noviembre de 2019.

El día 14 del mes en curso, en sesión plenaria, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero, y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, confirmaron el desacato, consistente en no proporcionarles oficinas a las regidoras María Consuelo Zavala González (PRI), Alma Graciela Segura Hernández (PCP) y al regidor Carlos Gerardo Espinoza Jaime (PRI).

Acreditado el incumplimiento, el TEE les impuso la sanción económica por la cantidad de ocho mil 688 pesos, equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización, a la alcaldesa, la síndica y tres regidores, quienes la semana pasada cubrieron el pago de la infracción.

Este martes fue publicado en la lista de acuerdos del Tribunal, el acuerdo por el que la magistrada presidenta, Yolanda Pedroza Reyes, dio por recibidos dos escritos firmados por la presidenta, Erika Briones, la síndica Ma. Guadalupe Martínez Anguiano y los regidores Roberto Rocha Rivas (PRD), Ma. Belinda Peña Mujica y José Carmelo Cipriano López. Estos dos últimos del Partido Conciencia Popular.

En el segundo anexaron las boletas de los cinco depósitos bancarios, cada uno por el monto de la pena económica impuesta. Así, la magistrada dio por cubierto el pago de la multa: “Se les tiene por cubriendo en tiempo la multa que les fue impuesta por el acuerdo plenario de 14 de mayo de 2020”.

Cabe referir que la presidenta y ex diputada federal Erika Briones condenó que los regidores inconformes pretendían “oficinas de lujo”, luego de que el Tribunal confirmó el desacato, el cual se produjo de que en un inicio se las asignaron en un silo y enseguida en la llamada “Casa del Campesino”, inmueble fue catalogado en ruinas por la fedataria Magdalena Sofía Foyo Mancilla.