Jaime Nava

Argumentando la urgencia de evitar la transmisión de enfermedades y el control de infecciones en hospitales y centros de salud, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado adjudicaron directamente un millonario contrato para la prestación del servicio de “aseo y limpieza” a una empresa dedicada a la seguridad privada.

En reunión extraordinaria celebrada el 27 de diciembre del 2018, el Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios de los Servicios de Salud del Estado aprobó la contratación directa del servicio de aseo y limpieza durante los primeros tres meses del 2019 debido a una supuesta “falta de suficiencia presupuestal para llevar a cabo los procesos en tiempo y forma”.

La subdirección operativa de los Servicios de Salud, a través del presidente ejecutivo, presentó a los integrantes del comité tres propuestas económicas:

CANTIDAD CONCEPTO LIMPIA TEC S.A. DE C.V. HIDALGO VIGUERAS CONSULTORES EN TECNOLOGÍA S.A. DE C.V. SELIPRO S.A. DE C.V.
420 Personal de limpieza cumpliendo una jornada de 8 horas diarias de lunes de sábado. $10,228,680.00 $8,523,900.00 $11,669,625.00
IVA

Total

$1,636,588.80 $1,363,824.00 $1,867,625.00
$11,865,268.80 $9,887,724.00 $13,536,765.00

De las tres empresas a las cuales pidieron cotizaciones, sólo LIMPIA TEC S.A. DE C.V. se dedica al servicio de limpieza; las otras dos son empresas de seguridad que, además, se encuentran vinculadas, lo que evidencia la simulación orquestada para adjudicar directamente un contrato a una compañía en especial.

No obstante, el 31 de diciembre del 2018 los Servicios de Salud firmaron el contrato con Alejandro Salvador Baños Escamilla, representante legal de la empresa HIDALGO VIGUERAS CONSULTORES EN TECNOLOGÍA S.A. DE C.V. (HIVICO) para la prestación del servicio de aseo y limpieza por nueve millones 887 mil 724 pesos, a pesar de que dicha empresa no cuenta con capacidad para brindar ese servicio puesto que se dedica a la seguridad privada.

HIDALGO VIGUERAS CONSULTORES EN TECNOLOGÍA S.A. DE C.V. fue creada el 20 de diciembre del 2014 en Morelos por dos mujeres: Olivia Hernández Herrera, originaria de Puebla, y Yamilet Velázquez Hernández, originaria del Estado de México; de acuerdo con el acta constitutiva su domicilio se encontraba en la ciudad de Cuernavaca. Posteriormente, en abril del 2016, las acciones fueron vendidas a Alejandro Salvador Baños Escamilla, originario de Hidalgo, pero con domicilio en Puebla.

La empresa se ubica en el número 5 de la calle Chinantla, en Puebla. En ese lugar también se encuentra SELIPRO S.A. DE C.V., de la que existe poca información en internet y no aparece en el Registro Público de Comercio, sin embargo aparece registrada en el padrón de proveedores y contratistas del Senado de la República y en páginas como CompuTrabajo se le identifica como una empresa “líder en el ramo de la seguridad privada”.

Aunque la cláusula octava del contrato celebrado con HIDALGO VIGUERAS CONSULTORES EN TECNOLOGÍA S.A. DE C.V. establecía una vigencia del 1 de enero al 31 de marzo del 2019 y la cláusula quinta expresamente prohíbe a la empresa exigir una mayor retribución, entre mayo y noviembre del 2019 los Servicios de Salud le han pagado 19 millones 800 mil 114 pesos sin que exista un nuevo contrato publicado que justifique la erogación de recursos.

Los más de 19 millones entregados a HIDALGO VIGUERAS CONSULTORES EN TECNOLOGÍA S.A. DE C.V. fueron distribuidos de la siguiente manera:

Mayo – $2,849,678.68
Junio – $5,064,999.29
Julio – $2,098,106.82
Agosto- $2,395,418.84
Septiembre – $2,644,966.17
Octubre – $1,432,255.13
Noviembre – $3,314,689.44

 HIVICO: quejas y denuncias

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la empresa HIDALGO VIGUERAS CONSULTORES EN TECNOLOGÍA S.A. DE C.V. fue elegida para brindar el servicio de seguridad en diversos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Derechohabientes del IMSS han denunciado en diversas ocasiones haber sido víctimas de burlas, agresiones y amenazas de parte de los elementos de esa empresa cuando han acudido a los hospitales.
En febrero del 2018 una mujer relató que al intentar bajar del auto a su suegro en silla de ruedas frente a las instalaciones del IMSS occidente en Guadalajara, se acercó un elemento de HIVICO y a gritos le dijo que moviera el vehículo. “Quisimos en varias ocasiones explicarle que no íbamos a dejar el coche ahí, que sólo estábamos bajando a la persona”, escribió a través de redes sociales.

Al intentar obtener el nombre del elemento de seguridad para presentar una queja por el maltrato, recibió una amenaza: “me dijo que me largara y me callara el hocico o me iba a partir la madre”.

En enero del 2019 quedó registrado en video el momento en el que un guardia de HIVICO cierra la puerta de los consultorios del IMSS en Celaya, Guanajuato, para evitar que ingresaran más pacientes. Al notar que estaba siendo grabado, el elemento de seguridad sonrió, se quitó la gorra y simuló peinarse frente a la cámara.

Si se busca en redes sociales información sobre la empresa se encuentran desde anuncios para convertirse en elemento de seguridad hasta quejas de trabajadores y ex empleados, quienes coinciden en señalar que HIDALGO VIGUERAS CONSULTORES EN TECNOLOGÍA S.A. DE C.V. no les paga o retrasa sus quincenas.

“Trabajé solo 15 días pues resulta que pagan 10 días después de cerrar quincena y varios ex compañeros que les deben hasta 3 quincenas, ahora resulta que mi quincena trabajada me la pagaran hasta dentro de 2 o 3 meses”, se lee en una de las publicaciones.

Otra más señala: “Empresa de seguridad privada Hivico no paga, cuidado igual ya se metió queja en Profedet, pagan los 5 y 20 de cada mes, primero te hacen firmar la hoja según para que liberen el pago desde México pero te traen vuelta y vuelta, esta empresa le presta servicios al Poder Judicial de la Federación y a los IMSS, tengan cuidado con esa empresa mierda”.