Leticia Vaca

San Luis Potosí tiene que estar preparado para apoyar la caravana de migrantes, en caso de que pase por la entidad, señaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa. Asimismo explicó que la Casa del Migrante ya está haciendo su trabajo, sin embargo dijo que se requiere del esfuerzo de Gobierno del Estado y de los municipios por donde pudieran pasar.

En ese  sentido comentó que hay una coordinación con todos los Estados por donde se prevee que pasarán los migrantes  así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “También aquí en San Luis Potosí formamos parte de la mesa interinstitucional a la que convocó  la Secretaría General de Gobierno”.

Refirió que desde luego si pasaran por San Luis Potosí tendrían que hacer un esfuerzo coordinado para darles el acompañamiento, en lo que corresponde a la CEDH brindarles todas las garantías para que su tránsito por la entidad sea el adecuado, que esté salvaguardada su integridad pero también la de los niños y niñas que acompañan a los adultos en esta caravana.

Indicó que aún no se sabe si dentro de su ruta está contemplando el paso por la entidad potosina “van rumbo a la Ciudad de México, es muy probable que ahí se tome la determinación de pasar la ruta Querétaro-San Luis Potosí, pero aún no lo han definido”.

El  ombudsman agregó  que San Luis Potosí tiene que estar en condiciones para apoyar a los migrantes. “Nosotros vamos estar apoyando la caravana, pero esto sin duda hasta que se determine la ruta a seguir”.

Te puede interesar: