Astrolabio

Antonio González Vázquez

En el primer bimestre del año, la entidad sumó 111 homicidios dolosos, mientras que en la capital de la República se cometieron 103.

Durante “La Mañanera” de este jueves, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, presentó el informe correspondiente a febrero en materia de delitos del fuero común y fuero federal.

En el caso de los homicidios dolosos, al presentar una tabla con todas las entidades del país, resaltó que el 50 por ciento del total de homicidios se concentró en seis entidades de la república; San Luis Potosí se ubicó en la posición 16 con 111.

Con esa cantidad, la entidad potosina se colocó entre los 17 estados que superaron los 100 homicidios en el primer bimestre del año. San Luis en ese lapso tuvo más crímenes mortales que la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas entre otros.

Las entidades con menos homicidios dolosos en el bimestre son Baja California Sur y Yucatán con siete y nueve, respectivamente.

Aumenta homicidio doloso en la capital

En otro momento, la secretaria de Seguridad presentó informe sobre los homicidios en 50 municipios prioritarios, la capital potosina fue uno de los 13 municipios que en febrero vieron incrementado el número de ese delito, al pasar de 17 a 21 casos.

En el caso del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la funcionaria enfatizó que es necesario hacer un mayor esfuerzo para disminuir la incidencia delictiva.

El pasado día 9 del mes en curso, el presidente municipal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, había informado de la reducción del 21.3 por ciento de incidencia delictiva, pero no mencionó el caso de los homicidios.

El reporte de este jueves de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal indica que en febrero, el homicidio doloso aumentó.

A+