Ciudad de México (04 de julio de 2015).- La escasez de gasolina y diésel se vio agudizada intensamente al inicio del fin de semana en ciudades de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, a pesar del esfuerzo de Pemex para regularizar el abasto. Además, contrario al llamado de las autoridades y dirigentes del sector a no hacer compras de pánico, en algunos lugares se suscitaron riñas entre clientes, y en otros, las filas de automovilistas que entorpecieron el tráfico vehicular y carretero.
En Zacatecas se denunció que el desabasto es una acción orquestada por los propios empresarios gasolineros. Se recordó que en enero pasado, Cecilio Murillo-Murillo, líder estatal del sector, amenazó con suspender la venta porque los goberandores de los estados hay desabasto estos días, supuestamente planean eliminar los subsidios que ellos cubren a los combustibles, como apoyo al sector agropecuario.
A través de un medio de comunicación local, se transmitieron las denuncias de Teresa Rodríguez de Gaitán, socia de una estación gasolinera, quien declara que los propietarios de las estaciones de servicio ordenaron a los empleados no encender las bombas de despacho desde las siete de la mañana del jueves, lo que generó el caos.
Gasolina sí hay. Lo que pasa es que el gobernador Miguel Alonso quiere subir el precio de la gasolina y el diésel para los agricultores (supuestamente para eliminar el subsidio estatal agropecuario), y ayer (el miércoles) se le advirtió que si no daba la cara, íbamos a tomar estas medidas. Sabemos que estamos afectando a la población, pero no vamos a cumplir el capricho del gobernador
, advirtió.
El problema es que (el mandatario y su secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro) no llegan a un acuerdo con los concesionarios; sí hay gasolina, yo trabajo en una estación, pero tenemos la orden de no abrir. Pero esto es también un problema para nosotros (los empleados); hace rato llegaron en varias camionetas unos sicarios armados y nos obligaron a llenarles los tanques
, explicó un empleado.
Lo cierto es que la tarde de este viernes el desabasto se agravó: cientos de automovilistas de municipios de Zacatecas, incluidos la capital y Guadalupe, tuvieron problemas para conseguir combustible, pues más de 50 por ciento de las estaciones de servicio no lo tienen, informó la Asociación Estatal de Empresarios Gasolineros.
En Aguascalientes, el titular de la Unión de Gasolineros del estado, Jesús López López, informó que la venta del combustible no se regularizará al menos en los próximos 25 días.
En Jalisco, ayer se reportaron 35 estaciones de servicio paradas, pero según el secretario de Gobierno, Roberto López, el compromiso de Pemex es apoyar con pipas enviadas desde Manzanillo, Colima, para cubrir la demanda de las 500 gasolineras que existen en la zona metropolitana de Guadalajara.
Fuente: La Jornada.