Astrolabio

Se aprueban diputados presupuesto poco claro

Se aprueban diputados presupuesto poco claro

Leticia Vaca

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con 25 votos a favor, la abstención del diputado Edgardo Hernández Contreras, y la ausencia de Pedro Cesar Carrizales, la LXII legislatura, aprobó el presupuesto de egresos para el 2019, que asciende a 297 millones 897 mil 149 pesos, la cual estará sujeta a modificaciones previo a aprobarse en el paquete económico del Ejecutivo en el mes de diciembre.

Pese a que la propuesta de la Jucopo, generó el rechazo de algunos diputados, se aprobó por mayoría; previo a la votación diputados intervinieron y se pronunciaron en contra, ya que la propuesta no se había detallado con anterioridad a los legisladores, además de carecer de un informe detallado.

“No es que no se me haya consultado, pues ni siquiera se nos giró la información. Ni siquiera las planillas que hoy conforman los cargos al interior del Congreso y eso se me hace una falta de respeto, somos 27 diputados y todos de la misma jerarquía…”, reclamó el diputado del Partido Verde Ecologista, Edgardo Hernández Contreras.

Asimismo la diputada de Morena, María del Consuelo Cardona Salas, se dijo en contra “yo voy en contra, porque a mí nadie me ha explicado y apenas me voy dando cuenta de estas cantidades, no dicen de dónde salen o en qué se fundamentan, si habrá austeridad, o en qué se basaron para dar esas cantidades”.

Del mismo modo, Oscar Vera Fabregat se pronunció en contra, ya que argumentó que aún había tiempo para la revisión adecuada del presupuesto. También se dijo en contra, Eugenio Govea Arcos.

Luego de un receso de aproximadamente media hora, los legisladores regresaron a realizar la votación, en la que sólo se mantuvo en lo dicho Edgardo Contreras.

Cabe mencionar que antes de que el presidente de la Jucopo, Edson Quintanar Sánchez, tomara la tribuna para realizar la propuesta, en entrevista, no supo aclarar el destino de los casi 10 millones de pesos que se usaban para gestoría institucional; dijo que lo iba a revisar.

Más tarde aclaró que ese presupuesto no se redujo, y se reetiquetó para laudos laborales y aumentos salariales “en 2019, como ya no existe la partida de gestoría social, se absolvió esa misma cantidad para pagar 8 millones para cubrir el 3 por ciento de aumento al salario a los trabajadores sindicalizados y 2 millones para posible liquidación para laudos laborales”.

Te puede interesar:
A+