Angélica Campillo

Debido a la pandemia por coronavirus, por primera vez se elegirá de manera virtual a los jueces y juezas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reveló la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJESLP), Olga Regina García López.

La funcionaria estatal refirió que se está desarrollando un concurso para juezas y jueces del Sistema Penal Acusatorio, el día de ayer fue la etapa de audiencia y están a la espera de que el Comité se reúna para determinar el desenvolvimiento de los sustentantes.

Se dio a conocer que por primera vez el proceso de elección de jueces y juezas se llevó a cabo de manera virtual, por la aplicación Zoom, es decir, el sustentante se encontraba en el Instituto, el ministerio público en Guanajuato, la que fungió como defensora también, la magistrada integrante del Comité en su sala, la presidenta del STJE en la suya, revisando el desempeño de los sustentantes, “para ellos fue con mucha seguridad, se sanitizaba el lugar después de que salía el sustentante, funcionó así esta etapa por zoom y creo que es un buen avance”.

Mencionó que quedaron de finalistas una mujer y dos hombres, pero probablemente se va llevar a cabo otro concurso porque si sale uno o los tres, va a haber muy poca reserva.

En otro tema, la presidenta del STJE señaló que el Poder Judicial sigue trabajando normalmente con los supernumerarios, hasta en tanto se designe a los titulares, “ellos seguirán integrando salas y pleno”.

Respecto a si es normal que tarde tanto tiempo la elección de titulares, García López comentó que esa situación no está dentro de sus funciones, “nosotros como Poder Judicial recibimos y adscribimos a las salas… Depende de las circunstancias y como ellos son quien designan ternas, no es de la competencia del Poder Judicial, nosotros esperamos que designen al titular”.