Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

De nueva cuenta, la organización México Cómo Vamos a través del sistema de seguimiento de la violencia en el país, Semáforo Delictivo, llena de rojo al estado toda vez que el mes de julio presenta seis luces rojas, una ámbar y solo una verde. Esto supone que la entidad está lejos de cumplir las metas mensuales a favor de la seguridad de los potosinos.

Por ejemplo, en el caso del homicidio, se reportan 47 incidentes, pero la meta era de 17. Y no solo eso, también supera la media nacional que para el mes pasado fue de 22.

Las luces rojas que definen la gravedad de los hechos, están encendidas en los delitos de homicidio, robo a casa, robo a negocio, robo a vehículo, lesiones y violación sexual, mientras que en ámbar está la extorsión y el secuestro en verde.

También por séptimo mes consecutivo, los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí son los que concentran la mayor parte de los delitos. La capital del estado del alcalde Ricardo Gallardo Juárez presenta siete semáforos en rojo y Soledad con Gilberto Hernández Villafuerte tiene seis.

Comparada la capital en cuanto al número de homicidios entre enero y julio de 2016 con el mismo período de 2017, hay un incremento del 38 por ciento. En Soledad el aumento en homicidios fue del 16 por ciento.

Solamente los municipios de Salinas, Axtla de Terrazas y Matlapa no tienen luces rojas en los ocho semáforos. Llama la atención el caso de Aquismón con un solo semáforo en rojo y es el de agresiones sexuales, mientras que Matehuala también solo tiene una luz roja, pero es en homicidios.

A+