Se contempla ajustar el tope salarial para que de ahora en adelante las pensiones no sean excesivas

Carlos Rubio

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, comentó a Astrolabio Diario Digital que desconoce si es legalmente factible reducir las altas pensiones de los ex rectores de la Universidad que este medio dio a conocer en días pasados; información que puede ser consultada aquí.

Pese a que en distintos medios de información ha circulado la versión que asegura que la UASLP disminuirá pensiones como la de Manuel Fermín Villar Rubio, que asciende a 240 mil 369.48 pesos, Alejandro Zermeño aclaró que la propuesta de establecer pensiones más bajas engloba únicamente a las jubilaciones que se dieron a partir de su llegada a la rectoría.

“La propuesta que nosotros tenemos para hacer ahora es que exista un tope salarial para que el fondo de pensiones no sufra y pueda extenderse por más años (…) el objetivo es que el fondo sea aprovechado por todos los universitarios”.

Según explicó el rector de la UASLP, se contempla establecer un tope salarial de entre 85 mil y 90 mil pesos mensuales, que es lo que gana un profesor investigador de tiempo completo de nivel seis con la mayor antigüedad. La propuesta ya ha sido presentada ante los sindicados y de momento se encuentra siendo parte de una corrida financiera para visualizar su comportamiento dentro de 30 años.

Por otra parte, Zermeño Guerra agregó que los topes salariales se implementaron con la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Cuando entró estableció que ningún funcionario podía ganar más que él”.

En ese tenor, explicó que el reglamento de pensiones y jubilaciones de la Universidad marca que el monto de una pensión se determina de acuerdo al promedio del ingreso percibido en los últimos cinco años, razón por la cual la pensión del ex rector Fermín Villar Rubio pudo haberse fijado tan alta.

Al cuestionarle al rector si son correctas las altas pensiones que reciben los ex funcionarios de la UASLP, respondió: “Probablemente sea legal si te vas a cuestiones de reglamentos, lo que yo no sé es si es correcto, no sé si es correcto, pero a lo mejor es legal, mas no sé si es correcto, creo que esa sería una cuestión de criterios. Yo pensaría que la jubilación es algo que te ganas con el esfuerzo con el trabajo de muchos años (…) mas no sé cuánto es lo justo”.

Por último, Alejandro Zermeño reconoció que próximamente el monto por las pensiones al personal de la UASLP será muy alto, por lo que de ahora en adelante se estarán limitando para no afectar el fondo y poder mantenerlas por más años.