Astrolabio

Abelardo Medellín

Entre el pasado jueves 2 y este viernes 10 de septiembre se han multiplicado 9.5 veces los casos de maestros y alumnos contagiados de COVID-19 en San Luis Potosí tras el regreso a clases; esto de acuerdo con lo informado por el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Diaz.

El titular informó que de hace una semana a la fecha se han registrado 38 nuevos contagios al interior de escuelas potosinas; cifra que se divide en: 12 alumnos, 20 maestros y seis administrativos.

Esos 38 casos se sumarían a los cuatro casos (entre tres alumnos y un maestro) de contagio por COVID-19 que se informaron hace una semana, y mostrarían un crecimiento de nueve veces el número de contagios registrados la primera semana de regreso a clases.

Del total de 42 contagios de COVID-19 detectados en escuelas, 23 se concentran en la capital potosina; cuatro de ellos en Tamazunchale; seguido de Aquismón, Ciudad Valles y Rioverde con tres casos cada uno; y Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, San Antonio, Cárdenas, Villa de Reyes y Huehuetlán con un caso en la población escolar de cada municipio.

El secretario de Educación dijo que al corte del día de ayer solo se ha registrado el cierre de tres planteles educativos por detectar contagios, mismos que ameritaron la aplicación inmediata de del protocolo sanitario.

Ramírez Díaz informó que al día de hoy el 84 por ciento de los planteles de educación básica ya trabajan con clases presenciales, lo cual representa un total de 6 mil 592 escuelas que regresaron a esta modalidad.

Asimismo, reveló que mil 227 escuelas siguen en un esquema a distancia, lo cual representa un 18 por ciento del total de planteles.

En total son cerca de 292 mil 59 alumnos de educación básica, 21 mil 203 alumnos de educación media superior y 9 mil 80 estudiantes de educación superior los que han regresado a clases presenciales al corte del día de ayer.