Astrolabio

Abelardo Medellín

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, agredió a una reportera de la Huasteca Potosina increpándola, para luego afirmar que no le volvería a dar entrevistas.

El pasado 17 de febrero, luego de que se celebrara el “Foro de Transporte Público Gratuito con Estudiantes de Educación Superior de la UASLP Zona Huasteca”, el secretario dio una entrevista a dos reporteras regionales, entre las que estaba Maguie López, periodista que trabaja para Cadena 10 y la página Expresión San Luis.

Maguie habló en entrevista con Astrolabio Diario Digital y aseguró que la agresión que sufrió de parte de Leonel Serrato, misma que quedó documentada en un video, no fue la primera que ha recibido de parte del secretario.

De acuerdo con la reportera, la primera agresión que sufrió de parte del titular de la SCT se dio en las oficinas de la secretaría en Ciudad Valles, cuando se les citó a una rueda de prensa, pero el secretario, en lugar de atender a los medios, entró a una reunión con transportistas.

“Por una ventana le hice señas de que ahí estábamos, que nos atendiera, entonces le digo que ‘qué onda con la rueda de prensa’ y comienza a faltarme al respeto y delante de todos me falta al respeto, que no nos había citado, pero en un volumen alto, grosero”.

Magie López narró cómo después de ese incidente, la tarde de ayer, ella y una compañera entrevistaban al secretario cuando este abruptamente la acusó de haberlo agredido antes:

“Empezó a discutir (…) a él le molestó mucho que yo le cuestionara por la ley mordaza aquí con sus funcionarios, porque su delegado aquí en la Huasteca no da entrevistas y él empezó a decir que, al contrario, que si daban entrevistas lo iban a correr, que no debían ser chimiscolero por quedar bien por la prensa”.

En un video donde se registró la forma en que Leonel Serrato inquirió a la reportera, se puede escuchar que el funcionario le pregunta a Maguie López si es que “odia” al delegado de la SCT en Ciudad Valles, para luego hacerle diversos señalamientos y decirle que él podía contestar como él quisiera.

Magie López comentó en entrevista que, cortar la grabación de video, el secretario Leonel Serrato comenzó a atacarla con cuestiones personales sobre su pasado profesional.

“Me di la media vuelta, se viene detrás de mí y comienza a decirme cosas, incluso me pedía que le dijera mi edad, me imagino que se iba a burlar o algo (…) se sale y me gritonea que a mí jamás me va a responder una sola pregunta”.

La reportera afirmó que tras la ocurrido ha decidido presentar una denuncia frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e incluso buscará que se siente un precedente al interior del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente, Maguie López comentó:

“Tengo más de 20 años en el periodismo y nunca me había topado con un funcionario en donde su sello fuera faltarle el respeto a quien se le ponga enfrente”.

A+