Segam no mide ni alerta sobre mala calidad del aire en SLP: activista

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado no podría generar políticas públicas adecuadas para mejorar la situación de calidad del aire que tiene la capital potosina, debido a la falta de mediciones reales, explicó el activista y director de la organización civil “Cambio de Ruta A.C.”, Luis González Lozano.

El activista comentó que del total de las estaciones que miden la calidad del aire, ninguna calcula la concentración de partículas que podrían ser de interés para tomar decisiones y emprender políticas públicas en respuesta.

El activista explicó que las cuatro estaciones de monitoreo en especifico no miden las partículas pm 2.5, que se consideran las más dañinas para la salud.

“¿Cómo voy a cuidar la calidad del aire si no sé lo que hay en la atmósfera? Es obvio y es lógico, bueno, para todos menos para el gobernador”.

Según González Lozano, actualmente en San Luis Potosí no existe una política pública para el cuidado del medio ambiente y tampoco de la calidad del aire.

“La Segam no le entiende al tema ni le entiende ni la importa, entonces, si no hay políticas públicas, ¿cómo vamos a mejorar lo que estamos respirando? Es algo simple, pero al Gobierno del Estado no le importa”, afirmó.

Asimismo, recordó que hace tiempo, el actual titular de la Segam, Emmanuel Ramos Hernández, afirmó que el Gobierno aplicaría protocolos del manual de contingencias atmosféricas del estado de San Luis Potosí.

“Este manual dice que cuando haya mala calidad del aire se tiene que dar aviso a las escuelas para que tomen medidas en razón de que los niños no tomen su recreo afuera, dijo que lo iban aplicar hace unos meses, pero al día de hoy no conozco un solo momento en que se haya avisado de una mala calidad del aire y se haya aplicado el manual de contingencias”.

Adicionalmente, recordó que los últimos dos meses, la plataforma de la propia Segam, con todo y sus mediciones insuficientes, ha reportado episodios en que se detecta muy mala o extremadamente mala calidad del aire en la capital.

Skip to content