Segob, Conavim y FGE instalan mesa de trabajo para atender crímenes contra mujeres

Antonio González Vázquez

En el contexto de un inicio de año moral para las mujeres potosinas, los gobiernos federal y estatal suscribieron un acuerdo para coordinar acciones institucionales para dar seguimiento a los casos de agresión por género o dolosa, que se cometen contra mujeres y niñas.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer la instalación de la mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Dicha mesa de trabajo tiene el objetivo de dar seguimiento de manera puntual a la atención y prevención de los delitos de homicidio doloso y feminicidio en la entidad.

En un comunicado de la titular de Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, se precisan los compromisos de la mesa de trabajo con la Fiscalía potosina:

1. A la instalación de la mesa de trabajo se incluyó a las fiscalías especializadas en atención a los delitos contra las mujeres.

2. Habrá sesiones de trabajo permanente dos veces al mes.

3. Se manejará una agenda conjunta entre la Conavim y la Fiscalía de la entidad, sobre la revisión de casos rezagados, prevención de feminicidios, muertes violentas, seguimiento de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, acceso a la justicia y medidas de protección.

Concluye que la Conavim ratifica el compromiso de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, así como tomar todas las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres”.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, que este diario digital publicó ayer, durante enero se cometieron diez homicidios dolosos de mujeres y tres feminicidios.

Skip to content