Astrolabio

Antonio González Vázquez

La violencia criminal alcanzó un punto álgido durante el séptimo mes del sexenio y arremetió contra la sociedad con toda su fuerza y ferocidad. En abril pasó la Semana Santa y un período vacacional cuyo saldo fue fatal: feminicidios, encobijados, embolsados, acribillados en la vía pública o en el interior de las casas; el hallazgo de cuerpos putrefactos y ejecutados en calles y caminos de todo el estado.

Los delincuentes no descansaron de modo que su intensa actividad se refleja en el relato de muertes violentas que mes a mes presenta Astrolabio Diario Digital a sus lectores. Aquí otra entrega más de tan ominosa realidad.

A unos metros de un basurero del ejido Tambaca, municipio de Tamasopo, por la tarde del día 27 de marzo fue localizado el cadáver de un hombre desmembrado y en avanzado estado de descomposición. Yacía a lado de una camioneta Suburban con placas del estado de San Luis Potosí; la víctima no fue identificada.

Durante la mañana del día 27 de marzo, a orillas de la carretera que comunica la cabecera municipal de Tamazunchale con la comunidad Zoquitipa, fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes de entre 20 y 25 años de edad; los cadáveres presentaban múltiples heridas por proyectil de armas de fuego.

Entre matorrales y montones de basura, fue descubierto de un hombre semidesnudo que fue asesinado al recibir al menos cinco impactos de arma de fuego. A las ocho de la mañana del día 28 de marzo, unos transeúntes alertaron a la policía del hallazgo en un predio de la colonia Del Llano, municipio de la capital.

Por la tarde del día 29 de marzo, un jornalero que trabajaba en una parcela del ejido Estación Las Palmas, municipio de Tamuín, percibió en el aire cierto olor fétido. Se acercó a un promontorio de escombros y basura y descubrió los restos de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, así que avisó a la policía. El cadáver fue recuperado por personal de la Fiscalía para proceder a la identificación de la víctima y de las causas de su muerte.

En el fondo de una zanja al borde de un camino de la comunidad de Milpillas, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por la mañana del día 30 de marzo, fue descubierto el cadáver de un joven de 25 años de edad asesinado a golpes; el cuerpo fue encontrado maniatado de pies y manos.

Un joven de 25 años de edad conducía su motocicleta por la avenida Juárez, municipio de Tamazunchale. Era la tarde del día 30 de marzo y de pronto, se le acercó un vehículo y desde su interior le dispararon reiteradas veces, de modo que derrapó y cayó muerto.

Minutos antes del mediodía del 1 de abril, en un predio de la comunidad Santa Rita, delegación de Villa de Pozos, municipio de la capital, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, que según indicios de la Fiscalía General del Estado, correspondía a Nayeli Alfaro, de 25 años de edad de la que se había denunciado su desaparición el día 23 de marzo. El cuerpo presentaba ya avanzado estado de descomposición lo que requería de estudios genéticos para confirmar la identidad de la víctima. El 7 de abril la Fiscalía confirmó que esos restos correspondían a la mujer.

Un sujeto de 29 años de edad atacó con arma blanca a un repartidor de agua, luego de que este negó un servicio de abasto puesto que el camión cisterna a su cargo ya no traía líquido. Por la noche del día 3 de abril, el empleado concluía sus servicios en la calle Diamante de la colonia Valle Dorado, municipio de la capital, se acercaron dos hombres, padre e hijo, y le demandaron que les surtiera agua, pero les contestó que ya no traía suficiente, de lo cual se inició una discusión y al final, el hijo terminó por asestar dos heridas con navaja. La víctima murió al desangrarse en el lugar de los hechos; recibió dos heridas profundas en el estómago y tórax.

Un joven de 20 años de edad fue asesinado a tiros de pistola en el municipio de Tamazunchale. A las cinco de la tarde del 4 de abril, el cuerpo fue encontrado en la franja peatonal del puente de entrada de ese municipio. Estaba tendido boca abajo con al menos cuatro impactos de bala.

Por la madrugada del 4 de abril, en la avenida Prolongación Moctezuma, colonia Las Terceras, fue ubicado el cuerpo de un hombre asesinado con arma de fuego. En el sitio, la policía identificó cinco casquillos de proyectiles de arma de distinto calibre.

Elementos de diversas corporaciones policíacas, al atender un llamado de emergencia, ubicaron en un camino de tierra que conduce a la colonia Valle de la Palma, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los restos incinerados de un cuerpo humano. Por la mañana del 5 de abril, sucedió el hallazgo; no fue posible reconocer el género ni la identidad de la víctima.

Presuntos delincuentes se enfrentaban a tiros en la comunidad Temalacaco, municipio de Axtla de Terrazas y en el fuego cruzado un hombre de 36 años de edad perdió la vida. Los hechos, por la mañana del día 7 de abril. Según la policía, dos hombres iniciaron un tiroteo con un sujeto y uno de los disparos segó la vida de un inocente de 32 años de edad.

Dos presuntos delincuentes fueron eliminados durante un enfrentamiento con elementos de la policía estatal en la calle Hidalgo, municipio de Villa Juárez. Hacia el mediodía del 7 de abril, se alertó sobre la presencia de sujetos armados y al hacerse presente la policía, se inició la refriega armada. En el lugar murieron dos hombres mientras que al menos cuatro sujetos más huyeron en tres vehículos que luego fueron abandonados. Se presumió que iban heridos, pues había huellas de sangre en las unidades.

Durante la noche del día 7 de abril, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta atacaron a balazos y dieron muerte a un hombre en la calle Plascencia del fraccionamiento Viscaya, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La víctima, el propietario de una tienda de abarrotes que fue atacado cuando recién cerraba su establecimiento. Le hicieron siete disparos de arma de fuego.

Dos mujeres fueron asesinadas a machetazos en el rancho Santa Isabel, municipio de Tamuín. Sus cuerpos fueron descubiertos por la noche del 7 de abril y de inmediato se dio aviso a la policía. Las víctimas: la dueña del rancho Rosa María S. de 72 años, y su empleada, Luisa Balderas M., de 45 años de edad. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio.

A las diez de la noche del 9 de abril, en la avenida Constitución, municipio de la capital, sujetos armados a bordo descendieron de dos camionetas y sin más, abatieron a tiros a un hombre, cuyo cuerpo quedó tendido en la acerca cerca de la esquina de la Primera Privada de Constitución; en ese lugar, la policía encontró 16 casquillos percutidos de armas de distintos calibres. La víctima no fue identificada.

En un camino sin asfaltar de la colonia Las Mercedes, municipio de la capital, unos transeúntes descubrieron los restos en estado de descomposición de un hombre no identificado, así que avisaron a la policía. Los hechos, hacia el mediodía del 10 de abril. La víctima, presentaba un tajo en el cuello producido por arma blanca.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado se enfrentaron con armas de fuego con presuntos integrantes de una organización delictiva en la delegación Damián Carmona, municipio de Tamasopo. La corporación informó que en los hechos ocurridos por la tarde del día 13 de abril, dos civiles armados fueron abatidos. Fueron asegurados cuatro vehículos, uno de ellos blindado, así como armas de alto poder.

A eso de las dos de la tarde del día 13 de abril en la calle Rito García, colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre fue asesinado en el interior de un taller mecánico de motocicletas. Un sujeto ingresó y nada más ver a su víctima le disparo y lo mató.

Por la madrugada del día 15 de abril, en la calle Revolución Mexicana, colonia Mártires de las Revolución, municipio de la capital, un grupo de individuos armados acribillaron a dos hombres de 60 y 24 años de edad. Eran padre e hijo. Estaban afuera de su casa cuando fueron sorprendidos por los atacantes.

En la calle Centenario, delegación La Pila, municipio de la capital, a las ocho de la mañana del día 15 de abril un hombre caminaba tranquilamente, de pronto, hizo alto un vehículo del que descendieron unos sujetos y lo abatieron a tiros. El cuerpo tendido a media calle recibió seis impactos de bala; tenía 34 años de edad.

A las nueve de la mañana del día 15 de abril, la policía recibió aviso del hallazgo del cadáver de un hombre en un predio de la colonia Las Flores, municipio de la capital. El cuerpo estaba cubierto con una sábana y presentaba múltiples golpes infringidos con objeto contundente, probablemente, piedras de gran tamaño.

Al filo de la medianoche del día 15 de abril, unos sujetos tocaron la puerta de una casa en la calle Tlacalaél, colonia El Aguaje, municipio de la capital. Un hombre de 45 años de edad abrió la puerta y fue recibido a balazos. Lo asesinaron de cinco disparos, el cuerpo quedó tendido en el umbral de su domicilio. Al escuchar las detonaciones, familiares de la víctima despertaron y acudieron a ver lo sucedido y solo alcanzaron a observar un automóvil de color blanco que se alejaba del lugar a toda velocidad.

En un camino de tierra en la comunidad Las Magdalenas, municipio de Rioverde, circulaba una camioneta Expedition con un hombre y una mujer a bordo, de pronto, se les aparejó otra unidad desde la que abrieron fuego. El conductor avanzó la unidad unos metros más y luego de salió el camino, ya había muerto, pues recibió disparos en la cabeza. La policía recogió en el lugar diversos casquillos de arma calibre .9 milímetros. Los hechos, por la noche del 15 de abril.

Un hombre de 25 años de edad fue asesinado en el interior de su domicilio en la calle Agave, colonia Los Agaves, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. A las ocho de la noche del día 17 de abril, vecinos del lugar solicitaron presencia de la policía porque habían escuchado disparos, minutos después, agentes de esa localidad encontraron el cadáver en el patio de la casa.

En la calle Manuel Acuña, colonia Foresta, municipio de Matehuala, un sujeto de 28 años de edad asesinó con arma blanca a un hombre de 44 años. Por la noche del 17 de abril, elementos de la policía estatal encontraron tendido el cuerpo que presentaba heridas de navaja y una herida profunda en la cabeza.

Por la mañana del 19 de abril, en un predio de la calle Allende, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue descubierto el cadáver de un hombre asesinado con armas de fuego. El cuerpo estaba encobijado y atado con cinta canela.

Tres sujetos a bordo de una motocicleta circulaban por la calle Xicoténcatl hicieron alto en la esquina con la calle Josefina Negrete de la colonia General I. Martínez. Eran las nueve de la noche del 20 de abril. Ubicaron a un grupo de jóvenes que estaban en la calle junto a un automóvil Jetta y abrieron fuego. Del ataque resultaron dos muertos.

En un sendero a campo abierto de la Fracción El Morro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad, asesinado con disparo de arma de fuego en la cabeza. El cadáver no fue identificado; el crimen, por la noche del día 21 de abril.

En el terraplén del Periférico Norte a la altura de la comunidad Peñasco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en las primeras horas del día 21 de abril fue localizado sin vida un hombre que habría sido asesinado a golpes. El cadáver estaba a unos metros de la carretera y a cierta distancia fue encontrado otro hombre, también severamente golpeado, pero aún con vida por lo que fue trasladado a un hospital.

Noventa minutos antes de la medianoche del 21 de abril, agentes de la policía estatal descubrieron los restos de una mujer en un predio de la colonia Las Pilitas, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La víctima no identificada, estaba maniatada de pies y manos. La Policía no reportó indicio alguno sobre las causas de muerte. Solo se presumió que el cadáver llevaría un par de días abandonado, pues su estado de descomposición ya estaba avanzado.

Francisco N, comisariado ejidal de Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos, fue asesinado en su propia casa aproximadamente a las nueve de la noche del 22 de abril. Tres sujetos armados llegaron a la casa “con domicilio conocido” de ese ejido y al ver al dirigente campesino le dispararon reiteradamente. Recibió tres impactos y murió cuando sus familiares lo trasladaban a una clínica en la comunidad Los Hernández.

Por la tarde del 24 de abril, en un pasaje de bodegas en el Centro de Abastos, municipio de la capital, un joven de 25 años de edad fue asesinado por sujetos armados, que según los primeros reportes del hecho, intentaron despojarlo de sus pertenencias; al oponerse, lo mataron.

En una zanja al borde de un camino de tierra de la comunidad La Manta, Delegación de Bocas, municipio de la capital, unos campesinos descubrieron los restos en avanzado estado de descomposición de un hombre. La policía confirmó el hallazgo del cuerpo que estaba maniatado de pies y manos. Los hechos, a las tres de la tarde del 24 de abril.

En el transcurso del 24 de abril, en distintos lugares del municipio de Tanquián fueron ubicados tres cadáveres de hombres ultimados con armas de fuego. Uno, fue localizado en un camino de la comunidad Buenavista; además de heridas de bala, tenía otra provocadas por arma blanca. Otro estaba en un predio de la comunidad Santa Elena; la mitad del cuerpo superior estaba oculta con la cartulina de una organización criminal. Y otro más, junto a una camioneta abandonada que presentaba múltiples orificios de armas de fuego; cerca, el cuerpo de un hombre sin vida. El hecho, en la colonia Marcelo de los Santos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+