Astrolabio

Semarnat y Conanp negociaron la exclusión de mil 800ha de la Sierra de San Miguelito: Michel Hernández

Semarnat y Conanp negociaron la exclusión de mil 800ha de la Sierra de San Miguelito: Michel Hernández

Abelardo Medellín

El activista ambiental, Michel Hernández Piña, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las personas encargadas del estudio previo justificativo para declarar a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), “negociaron” con los fraccionadores que buscan urbanizar en la zona.

El activista, invitado para hacer la denuncia frente a medios durante la rueda de prensa realizada por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, comentó que el estudio realizado por la Semarnat excluye mil 200 hectáreas, que ahora podrían ser urbanizadas a través del proyecto conocido como “Las Cañadas”.

Hernández Piña comentó que el proyecto contempla la urbanización de 2 mil 69 hectáreas, muy cercanas a las mil 800 que la Semarnat dejó fuera de la declaratoria de ANP.

“Es una zona de protección desde 2003, es un patrimonio paisajístico de aquí (…) se pueden dar cuenta que coincide perfectamente entre la zona excluida y sin importar que es un Área Natural Protegida, Semarnat lo que hace es excluirla y deja que los comuneros decidan si la donan a empresarios”, comentó el activista.

Michel Hernández informó que este domingo 11 de julio los comuneros tendrán una asamblea con habitantes de San Juan de Guadalupe, donde votarán la desincorporación de las hectáreas excluidas en el estudio y en dicha decisión podría estribar si se urbaniza o no la Sierra de San Miguelito.

De igual forma, recordó que esta semana comuneros y defensores de la sierra pudieron reunirse con el senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para buscar apoyo desde el senado.

Sin embargo, Hernández Piña reveló que el día que se ofreció la rueda de prensa en compañía del senador para denunciar el tema, se había fijado una reunión con Semarnat, misma que la secretaría canceló a último momento.

“Eso generó la molestia y la duda, ¿por qué Semarnat no quiere dialogar? Había condiciones para dialogar, estaba el Senado, estaban solicitando a que pudiera acudir y platicar el proyecto y Semarnat se excusó y no acudió (…) eso nos plantea que la secretaría tiene un acuerdo”, afirmó.

Michel Hernández comentó que tras lo ocurrido con Semarnat, se han iniciado acciones legales para intentar frenar la exclusión de las mil 800 hectáreas y también se emprenderán manifestaciones en próximos días.

De acuerdo con Hernández Piña, la forma en que se excluyeron las casi 2 mil hectáreas del polígono de protección, revela que la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, es “cómplice” de los intereses de fraccionadores.

“Es más que decepcionante (…) ella estaba con campesinos indígenas, conoce sobre los problemas de un territorio y se nos hace una traición que actúe de esa forma”, finalizó.

A+