Antonio González Vázquez

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en San Luis Potosí se cometieron 84 homicidios durante el pasado mes de septiembre; 61 fueron dolosos y 23 culposos. De enero a septiembre del año en curso, el acumulado es de 813.

La cantidad de homicidios, sin embargo, fue menor a la de julio y agosto, cuando se cometieron 110 en cada uno de esos meses.

De acuerdo con la estadística ofrecida por el Secretariado en su reporte mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común, durante septiembre el promedio diario de homicidios fue de 2.8.

De los 813 homicidios acumulados al cierre del tercer trimestre de 2020, 536 corresponden al tipo doloso, lo que da un promedio de 59.55 ejecuciones cada mes.

De este modo, la cifra acumulada de homicidios desde el inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López es de cuatro mil 154.

El tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) ha sido el de mayor número de homicidios al acumular 304, 220 de los cuales fueron ejecutados.

Reporta además que se cometieron dos feminicidios en septiembre, con lo cual suman 21 desde el arranque del año.

También se informa de dos secuestros durante septiembre, el acumulado del año hasta ese mes es de 16.

Durante septiembre se denunciaron tres mil 914 delitos, es decir, 130 diariamente, mientras que el acumulado de enero a septiembre llegó a 34 mil 126 denuncias.

Cerca del 50 por ciento de los delitos denunciados el mes pasado son contra el patrimonio, es decir, por robos.

De mil 962 delitos contra el patrimonio denunciados en septiembre, mil 062 son robos en sus distintas modalidades.

Al cierre del tercer trimestre del año han sido denunciados nueve mil 529 robos. Encabeza la lista el robo de vehículos que suma ya dos mil 486; en septiembre se robaron 248 vehículos.

Le sigue el robo a negocio con mil 111 durante los primeros nueve meses del año; en septiembre se presentaron 144 denuncias, la segunda cantidad más alta en nueve meses.

En el caso del delito de narcomenudeo, en septiembre fueron 117 denuncias y el acumulado de enero a ese mes alcanza mil 84.

Para el delito de violencia familiar, se reportaron 680 denuncias en septiembre; suman ya en el año cinco mil 863.