Astrolabio

Abelardo Medellín

Sí el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, volviera a mandar uno de los perfiles rechazados el pasado 28 de mayo para ocupar una de las magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, estaría “cometiendo una violación procesal al derecho”, advirtió en entrevista el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes, Especialistas En Oralidad A.C., Efraín Torres Salazar.

El pasado viernes, el Congreso del Estado revisó y rechazó las ternas de candidatos a ocupar un puesto al interior del Supremo Tribunal bajo un ambiente de presión propiciado por abogados y representantes de barras legales que estaban en contra de que se “aprobaran ternas a modo del gobernador”.

Ante lo ocurrido, el presidente de la Asociación de Abogados, Efraín Torres resaltó que la decisión de los diputados fue la acertada y las barras y asociaciones les agradecen por haber escuchado sus preocupaciones al respecto.

“Lo hemos manifestado publicamente, hemos expuesto que los diputados tiene en sus manos la llave para que la impartición de justicia sea certera y envíen a gente preparada y que no aprueben a gente a modo del gobernador, gente inexperta que nos va a dar muchos problemas en el litigio”, agregó.

Torres Salazar comentó que las ternas que fueron rechazadas la semana pasada, y que fueron enviadas por el gobernador, deben ser consideradas por los diputados como cosa juzgada y “sí puede volver a mandar una terna, pero con otras personas, no con quien ya fue juzgado y rechazado […] ya no deben de aceptar esas ternas si llegaran a enviarse por el Ejecutivo […] con una que manden repetida, ya tiene que ser rechazada la terna”.

Adelantó que las asociaciones de abogados harán llegar un documento al Ejecutivo donde fundamenten el concepto de cosa juzgada para “los diputados que no son abogados tengan ese conocimiento y a los abogados que no se sumaron a esa protesta y acto de los otros diputados en un acto de valentía y certeza, los invitamos que se sumen a la justicia […] tomen en cuenta eso”.
Que el ejecutivo estatal repita un perfil dentro de una terna enviada al Congreso luego de que fuese rechazado es una preocupación válida.

Cabe recordar que el actual titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Felipe Aurelio Zúñiga, fue rechazado en la primera terna enviada al legislativo en agosto del 2020, pero aprobado al interior del Congreso al ser enviado por segunda ocasión en marzo del 2021.

A+