Sierra de San Miguelito: la urgencia de preservar el capital verde potosino

Por Luis González Lozano / colaboración especial

Petición extraña la que hizo el Dr. Carreras al Presidente López, y por lo mismo estoy confundido, pero NO quiero pensar que fue un anuncio demagogo el crear Área Natural Protegida (ANP) a la Sierra de San Miguelito (SSM); por el contrario, anhelo sea un auténtico acto en favor del medio ambiente y del capital verde de los potosinos.

Pero antes, no olvidemos que:

1.- La SSM tiene una extensión total de 81,000 hectáreas…

2.- De esa extensión, solo 12,000 hectáreas aproximadamente ya son ANP de carácter Estatal…

3.- El Dr. Carreras tuvo en septiembre del 2018 la oportunidad de declarar ANP sobre 64,000 hectáreas de la SSM; pero solo lo hizo sobre 12,000 hectáreas.

4.- En diciembre del 2018 la SEGAM perdió 1,200 hectáreas de ANP, pertenecientes al Ejido de San Juan de Guadalupe, enclavado en la SSM.

Requiero entonces una mayor explicación al anuncio citado, porque:

1.- En parte, la SSM ya es ANP de carácter Estatal.

2.- ¿Por qué el Dr. Carreras en septiembre del 2018 no declaró el ANP de la SSM sobre 64,000 hectáreas, que los estudios técnicos justificativos que hicieron diversas instituciones, desde el 2009, así lo proponían?

3.- ¿Qué cambió de septiembre del 2018 a mayo del 2019, para que el Dr. Carreras ahora sí pretenda que la SSM esté (al parecer totalmente) protegida como ANP?

4.- ¿Por qué el Dr. Carreras no aprovechó la oportunidad de declarar en septiembre del 2018 el ANP de SSM sobre 64,000 hectáreas?, ¿Por qué ahora pretende que el Presidente López aproveche esa oportunidad o asuma esa responsabilidad?, ¿Qué sabe él y los ciudadanos no?

5.- La petición del Dr. Carreras al Presidente López, es: ¿sobre la totalidad de la SSM, es decir 81,000 hectáreas?, o sólo ¿sobre las 52,000 hectáreas restantes que señalan los estudios técnicos justificativos?, o sólo ¿sobre las 1,200 hectáreas que recién perdió la SEGAM?, o ¿qué zona en particular?

6.- Con la petición del Dr. Carreras, ¿qué pasará con el ANP de carácter Estatal que ya existe?

7.- La promesa del Presidente López de proteger la SSM es: ¿sobre la totalidad de la SSM, es decir 81,000 hectáreas?, o sólo ¿sobre las 52,000 hectáreas restantes que señalan los estudios técnicos justificativos?, o sólo ¿sobre las 1,200 hectáreas que recién perdió la SEGAM?, o ¿qué zona en particular?

8.- ¿El Dr Carreras informó al Presidente López que 8 meses atrás decretó en la SSM, un ANP sobre 12,000 hectáreas?

9.- ¿El Dr Carreras avisó al Presidente López que va con retraso (como es el estilo de la SEGAM) la formulación del plan de manejo sobre el ANP de la SSM?

10.- La autoridad encargada de realizar el trámite de ANP es la SEMARNAT, a través de la CONANP (Comisión que tiene en el abandono a la Sierra de Álvarez) y que en el 2019 la administración actual le redujo su presupuesto en un 49% por ciento.

Confío que la petición del Dr. Carreras y la promesa de protección del Presidente López a los potosinos, sea sobre la totalidad de la SSM, es decir sobre las 81,000 hectáreas; que efectivamente esto conlleve a la cancelación definitiva de todo proyecto inmobiliario (iniciado o por iniciar) o de cualquier otro giro/actividad incompatible con la zona.

Que también origine la continuación “formal y seria” de los poquísimos estudios que faltarían para la declaración de ANP, junto con la formulación de un eficiente plan de manejo (no olvidar lo que pasa con nuestra Sierra de Álvarez, en donde nada bien le ha ido por la indolencia de la CONANP al omitir la publicación de un plan de manejo por más de 38 años) y la asignación de los recursos suficientes para que la SSM se recupere correctamente del reciente incendio forestal que la daño en un casi 20% de su extensión total.

En resumen, lo ultimo que necesita la SSM es un anuncio oportunista, que origine confusión y aprovechamiento de depredadores económicos que ven en ella sólo un “objeto de mercado” para incrementar sus ganancias. Sería fatal que, con esta noticia, ante cualquier situación grave, se causara un escurrimiento de responsabilidades —muy recurrente en la esclerosis ambiental que viven las autoridades— diciéndonos que cualquier tema relacionado a la SSM le corresponde o a la Federación, o al Estado, o al Municipio, sin asumir ninguna de sus facultades legales. A río revuelto, ganancia de pescadores —estrategia triunfadora en San Luis Potosí—.

Lo que la SSM realmente exige para su preservación es que la autoridad Federal o Estatal le dé la categoría de Área Natural Protegida a toda su extensión de 81,000 hectáreas, con un plan de manejo eficaz, y mientras tanto, que la autoridad municipal no autorice ningún cambio de uso suelo, así como que en el Programa Municipal y Metropolitano de Desarrollo Urbano que está en formulación, quede intocada, para que así verdaderamente se preserve el capital verde potosino que le corresponde a las futuras generaciones.

Mientras reviso estas líneas, me entero de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, Titular de la SEMANART, y me pregunto: ¿ahora quién (y cuándo) hará los estudios que le instruyó el Presidente López sobre la SSM?, y ¿por incurrir en peores acciones, no debería seguir su ejemplo de ética y responsabilidad la titular de la Secretaría Ambiental local?

Reflexión esta, a título personal.

@luisglozano

Lg_lozano@hotmail.com

Skip to content