Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

El titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva, informó que en un mes más podrían comenzar a operar cerca de 100 bicicletas de renta en la ciudad, con módulo que se ubicaría en la ciclovía de Himno Nacional.

Pese a que se cerraron negociaciones con Motum para que operen sus bicicletas a través de un sistema de prepago, ya sea por aplicación o tarjeta, por número de días,  el Implan no descarta que puedan seguir participando empresas para la renta de estos vehículos o incluso que puedan volver a participar las que ya habían tenido acercamiento y que abandonaron el proceso, como dezba, vbike, Mercurio, Floü, entre otras.

Entre los acuerdos a los que llegó el Implan con la empresa figuran que todos los usuarios que accedan a la renta de las bicicletas tengan seguro de vida para el conductor y para los daños que pudieran ocasionar a terceros, que otorguen información de los recorridos que realicen los ciclistas, ya que los datos del GPS que tienen las bicicletas se cargarían a un programa al cual tendría acceso el Ayuntamiento, a cambio de que puedan transitar por las calles de la capital, ya que las bicicletas no sólo operaría en la ciclovía de Himno Nacional, sino que en avenidas grandes como Carranza, aunque aclaró que esto último todavía está en planeación.

Respecto a recursos erogados por el Ayuntamiento o la licitación que se podría realizar, Torre Silva especificó que la administración no erogaría algún recurso debido a que no es intermediario, además de que no existe licitación porque es un servicio privado que se presta a la ciudadanía de forma directa.

Indicó que hasta el momento se está trabajando con los proveedores de bicicletas para que se pueda establecer en dónde se podrían colocar los módulos de renta, los cuales se prevé que en un principio sean 300.

Respecto a lo dicho por el tesorero sobre que un porcentaje de la renta deberá destinarse única y exclusivamente a la inversión o reparación de ciclovía, Torre Silva dijo: “eso no lo sé, son negociaciones del Gobierno Municipal; sería una gran noticia que eso pasara”.

El funcionario agregó que, como se trata de la infraestructura urbana o la construcción de la misma, el Ayuntamiento sí puede intervenir para decidir que el recurso se regrese al mantenimiento del mismo.

Finalmente, adelantó que se estaría suspendiendo el proyecto de una ciclovía sobre Calzada de Guadalupe debido a la inversión que representa, y en su lugar para 2020  se estaría planeando una segunda etapa de ciclovía sobre Coronel Romero.

A+