SLP, entre los territorios con tendencia a la alza en homicidios

Fernanda Durán

Tanto la capital como el estado de San Luis Potosí prevalecieron entre los territorios al alza en homicidios dolosos durante el periodo enero – noviembre, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En contraste, según el reporte mensual presentado por la Secretaría, a nivel nacional el delito de homicidio doloso se mantiene a la baja con un 23.5 por ciento comparado con el máximo histórico de julio 2018.

“Se trata del noviembre con menos homicidios dolosos en los últimos seis años”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad durante la presentación del informe.

A nivel nacional, el funcionario explicó que estos 11 meses del año tuvieron un total de 28 mil 469 homicidios dolosos, lo que resulta en un promedio diario de 85 asesinatos en el país y una disminución del 7.3 por ciento comparado con el mismo periodo en 2021.

No obstante, Mejía Berdeja refirió que existen seis estados donde aún se concentra el 48.9 por ciento de los homicidios intencionales, los cuales son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Por su parte, San Luis Potosí se mantuvo a lo largo del año en la décimo séptima posición con 603 homicidios acumulados en el ciclo enero – noviembre 2022.

Mientras que en los 50 municipios prioritarios para el Gobierno federal, en general, disminuyeron 11.9 por ciento en el periodo referido, sin embargo, San Luis Potosí con 231 homicidios en el año, se ha mantenido entre los 15 ayuntamientos con tendencia alcista en los que se registró un aumento de 8.3 puntos porcentuales.

“En cuanto a los 50 municipios prioritarios, en 33 municipios, durante el periodo que se informa, enero-noviembre de 2022, hubo una disminución de 23.9 por ciento en promedio, en tanto que en 15 hubo un aumento del 8.3 y dos municipios permanecieron sin cambio”, indicó el subsecretario.

En el resto de delitos del fuero común, la SSPC informó que el delito de feminicidio registró 77 víctimas en noviembre, aunque se redujo 23.8 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018.

En tanto, el delito de secuestro disminuyó un 69.2 por ciento en noviembre, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 57 víctimas, por lo que fue presentado como el mes más bajo del que se tiene registro, tal como se indica mes con mes.

Con ello, los resultados de la Coordinación Nacional Antisecuestro reportaron que entre el 16 de julio de 2019 y el 30 de noviembre de 2022 se han detenido a 4 mil 824 personas, se desarticuló a 543 bandas delictivas y se liberó a 2 mil 148 víctimas.

Es decir, 73 detenidos, siete grupos delictivos y 23 víctimas liberadas entre octubre y noviembre de este año.

Skip to content