Astrolabio

Abelardo Medellín

A pesar de que San Luis Potosí figuró como la quinta entidad con más víctimas mortales por hechos violentos el fin de semana y contabilizar 14 muertos entre el 22 y el 23 de mayo, el Gobierno del Estado consideró que la entidad está “muy lejos” de tener un problema en materia de seguridad.

La mañana de este jueves, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, habló sobre los problemas de seguridad que se viven en otras entidades de la República y sobre el compromiso del Gobierno Federal para delegar más elementos de la Guardia Nacional en territorio potosino.

Según Torres Sánchez, la solicitud y entrega de más elementos en la entidad, refleja que el Gobierno trabaja en conjunto con la Federación e implementa más operativos sin esperar a que “se descompongan los estados”.

“El tema es que, por ejemplo, en estados como Michoacán, Guerrero, Colima, como Zacatecas, pues terminan mandando presencia federal hasta que se está descomponiendo el tema, nosotros no queremos eso, hay que prevenir”.

El secretario general de Gobierno comentó que San Luis Potosí “está muy lejos de ser un estado con alto problema en materia de seguridad pública”.

Ante dicha respuesta, se le cuestionó si el Gobierno consideraba estar lejos de un problema a pesar de haber tenido 14 muertes violentas el fin de semana, a lo que Guadalupe Torres contestó:

“Pese a eso, pese a eso (…) estimamos que no es un tema tan fuerte como en otros estados”.

Durante los primero dos días de la semana en curso, San Luis Potosí se encontró entre los 10 estados con mayor número de homicidios dolosos, posicionándose como el segundo lugar con más de estos delitos el lunes 23 de mayo, luego de que se suscitaron ocho homicidios en la entidad.

La ola de homicidios que se presentó a inicios de esta semana ocurrió a una semana de que entrara en operaciones la Guardia Civil Estatal (GCE).

A+