Astrolabio

Xochiquetzal Rangel 

San Luis Potosí ocupa el séptimo lugar de 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con el estudio de enero a octubre de 2019 realizado por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública. 

El municipio capitalino aparece en el número siete del estudio por contar con 10 feminicidios hasta octubre del presente año, por debajo de Monterrey Nuevo León, con 16 feminicidios; Culiacán, con 13; Ciudad Juárez, con 12, y Xalapa y Tijuana, con 11.

Al respecto, el presidente municipal Xavier Nava Palacios justificó el séptimo lugar del municipio al decir que la violencia es generalizada en todo el país: “la lectura es que el país está pasando por una situación muy violenta, es el año más violento desde que se miden las estadísticas (…) el municipio de más de 900 mil habitantes tiene una dinámica compleja, por eso estamos actuando, por eso creamos la puerta violeta, la instancia de la mujer, con la Unidad de Violencia Familiar y Género de Seguridad Pública”, añadió. 

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Sofía Irene Córdova Nava, expresó que ningún feminicifio es justificable, ya que son “la expresión máxima de la violencia de género”. 

Puntualizó que para este tipo de expresiones violentas hay componentes previos, que son los que se trabajarán desde la nueva institución que dirige, como la perspectiva de género de las distintas direcciones del Ayuntamiento, así como el análisis de los trabajos o planes de acción que han realizado para la atención de las mujeres. 

“No solo es una cuestión de atención, como la puerta violeta que ya está funcionando que busca dar atención secundaria y terciaria, de una mujer que se encuentre en situación de riesgo sepa a dónde ir”, finalizó.

A+