Astrolabio

Abelardo Medellín

El Gobierno de San Luis Potosí ya solicitó 260 mil dosis de vacunas pediátricas contra el covid-19 para inocular a las niñas y niños de entre cinco y 11 años, reveló el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Luego de que esta mañana el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir de este martes se abrirá el pre registro para vacunar con dosis Pfizer a niños de entre cinco y 11 años, el gobernador afirmó que la entidad ya solicitó 260 mil de las 8 millones de dosis que compró el Gobierno Federal.

Según Gallardo Cardona, en el estado la población de niñas y niños en este rango de edad supera los 200 mil, por lo que se solicitaron 260 mil dosis “por cualquier cosa en esta primera dosis”.

El gobernador afirmó que la administración y los Servicios de Salud estarían en condiciones de comenzar a aplicar esta primera dosis pediátrica dentro de 15 días.

“Ya se abrió el pre registro, en 15 días podríamos empezar a vacunar, siempre y cuando tengamos aquí la vacuna lista”.

Desde enero de 2022, el gobernador Gallardo Cardona anunció que en San Luis Potosí comenzaría la vacunación para niñas y niños e incluso aseveró que su administración ya había solicitado las dosis necesarias para vacunar a los menores de edad, sin embargo, dicha afirmación fue desmentida por autoridades federales en abril pasado.

Pese a esto, el anuncio emitido esta mañana por el Gobierno Federal podría significar el inicio de un programa de vacunación para niños y niñas, aunque es una estrategia que en México ya lleva retrasada al menos ocho meses, según dijo Andreu Comas García, profesor e investigador del Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (Cicsab), hace unas semanas.

A+