Por Victoriano Martínez

El pasado 23 de enero, José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, publicó un mensaje en defensa de la Sierra de San Miguelito en el que se pronuncia por “¡¡¡No!!! a los proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito, incluida la Cañada del Lobo”.

Su contenido fue retomado este miércoles en un video difundido por activistas ambientales, unas horas después de que el Ayuntamiento inició una campaña en la que afirma que los programas de desarrollo urbano “pueden ser herramientas para proteger la Sierra”.

El ayuntamiento emitió un comunicado en el que Luis González Lozano, de la agrupación San Luis Urbano 360, advierte que “han surgido algunas voces que, por intereses políticos, causan confusión, pues asumen posturas extremistas al afirmar que la Sierra no deben ser tocadas en absoluto ni las áreas cercanas, sin tomar en cuenta que indispensable la vía alterna a la Zona Industrial”.

Miramontes Zapata centró su mensaje, difundido desde el pasado sábado, justamente en señalar que a los desarrolladores inmobiliarios les parecerá que los defensores de la Sierra son extremistas.

“A quienes sólo asocian una noción de progreso, desarrollo y evolución con crecimiento de su concentración de riqueza, de capital, de poder político avasallador de los recursos naturales, del trabajo humano en fin de la destrucción de la naturaleza, les parecerá que quienes defendemos la idea de no seguir destruyendo la Sierra de San Miguelito somos extremistas”, advirtió Miramontes.

El video presentado este miércoles, de un minuto con 20 segundos, se ilustra con imágenes de paisajes de la Sierra de San Miguelito, incluidas tomas aéreas.

“La premisa indiscutible que basa nuestra defensa de la sierra, más allá de lo legal, radica en nuestro concepto de vida, evolución y conservación de la naturaleza como concepto de desarrollo; muy por el contrario la destrucción de la zona de recarga natural y de paisaje, hábitat de especies endógenas amenazadas por los proyectos urbanos y de “vías de comunicación” son lo contrario del progreso. Es la involución autodestructiva de las clases dominantes y su impulso reptiliano avasallador”, señaló Miramontes Zapata.

El video cierra con un mensaje del empresario Miguel Maya Romero, retomado de un mensaje compartido a través de Twitter por Edgardo Pérez Alvelais, el martes.

“Me preocupa que un asunto tan delicado y tan importante como lo es la Sierra de San Miguelito lo aborden muy pocas personas y asociaciones. Es un tema de la ciudad, un tema de vida, de sustentabilidad. Me indigna que el Municipio lo trate con tanto desparpajo y parcialidad. Me duele la actitud depredadora y mercantilista tan absurda”, escribió Maya Romero.