Desiree Madrid
El enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil Estatal y los trabajadores de la zona de Abastos en la capital potosina derivó en cinco detenciones y el anuncio de que habrá más acciones en el lugar.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, confirmó que continuarán los operativos y que ya tienen identificadas a otras personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas.
De acuerdo con el funcionario, la presencia policial en el sitio responde a solicitudes de clientes, comerciantes y del patronato, ante reportes de venta y consumo de droga, así como de bebidas alcohólicas sin permiso.
“Nuestros elementos que están distribuidos ahí en Abastos es para hacer proximidad social principalmente, atender la solicitud de los clientes y también del patronato”, señaló.
Añadió que previamente habían detectado “acciones de venta de droga, de consumo de droga, de venta de bebidas embriagadas sin permiso”.
Juárez Hernández sostuvo que entre quienes trabajan como diableros —personas que trasladan mercancía con diablitos— existen liderazgos que presuntamente están relacionados con actividades ilícitas.
“Hay liderazgos dentro de los diableros que venden droga y que están relacionados con grupos criminales”, afirmó. Según su versión, fueron estas personas quienes incitaron a otros trabajadores a confrontar a la corporación.
“Son a los que no les gusta que estemos nosotros ahí haciendo proximidad social y protegiendo a la sociedad. Y es quienes conminaron y asustaron a sus compañeros a atacar a la Guardia Civil Estatal”.
El secretario advirtió que no habrá repliegue. “Eso no lo vamos a permitir ni lo podemos permitir. Vamos a estar ahí constante con el operativo convoy y con el operativo de Abastos para erradicar a esa gente de ese lugar”, expresó. “Ya hicimos inteligencia, ya habíamos hecho inteligencia y sabemos quiénes son los que representan esos liderazgos criminales y vamos a ir por ellos”.
Sobre las cinco personas detenidas, detalló que enfrentan distintos señalamientos, pues “algunos están detenidos por posesión de droga, otros por obstruir la acción de la justicia, por lesiones y por daños”, mientras que los elementos lesionados se encuentran fuera de peligro.
El funcionario también respondió a cuestionamientos sobre la actuación policial durante la confrontación.
“No hay capacitación ni profesionalización que te capacite, valga la redundancia, para enfrentar a 50, 60 diableros y entre ellos 30 drogados. Entonces dejemos de romantizar eso de que falta capacitación y profesionalización”, sostuvo.
Añadió que la labor en campo implica riesgos y decisiones inmediatas frente a situaciones de tensión.
Juárez Hernández confirmó que se esperan más detenciones, dado que han identificado plenamente a otros sujetos involucrados en actividades ilegales.
Explicó que buscarán a estas personas y que, en caso de encontrarlas en flagrancia, serán detenidas.
En el contexto más amplio del combate al narcomenudeo, el secretario afirmó que la entidad mantiene un número elevado de aseguramientos.
“San Luis Potosí se ha destacado como un estado que combate al narcomenudeo. Si hacemos un análisis, San Luis Potosí es el primer lugar en combatir el narcomenudeo, por eso tantas detenciones”, declaró.





