Astrolabio

Eduardo Delgado

Hasta este martes, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) acumula unas 622 demandas de personas a las que, como a José Antonio Lorca Valle, sobrino político y compadre del gobernador, Juan Manuel Carreras López, le fue negada su afiliación al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hace casi un mes, el 24 de julio, Lorca Valle manifestó su interés en buscar la dirigencia estatal de Morena y, aparte, en su cuenta de Facebook reprodujo información que le menciona como líder en las encuestas entre los morenistas aspirantes a la gubernatura del estado.

En las listas de acuerdos del tribunal, publicadas los días 13, 15 y 16 del mes curso, aparecen el cumulo de demandas de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, presentadas de manera individual o en grupos, por más de 600 inconformes.

Como Lorca Valle, su padre, José Antonio Lorca Vallejo; la ex oficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, y el ex candidato de la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez Pérez, todos reclaman:

“La violación a su Derecho de Afiliación al no haberlo inscrito al Padrón de Miembros Afiliados a ese Instituto Político, señalando como responsable al Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)”.

En el expediente a nombre de Liliana Bañuelas López y otros se contabilizaron un total de 63 demandantes y quedó registrado con la clave TESLP/JDC/35/2019. Hay otros seis con 50 cada uno. De un total de 28 de expedientes, se sumaron 622 desairados por Morena, instituto político próximo a renovar su directiva estatal.

A+