Astrolabio

Eduardo Delgado

Tras cederle la palabra al periodista José del Carmen Hernández Ramírez durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 24 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la suspensión de la construcción de la presa La Maroma en Matehuala, San Luis Potosí, ordenada por la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Transcurrida más de una hora de la conferencia matutina, el mandatario le cedió la palabra al reportero de medio informativo Es Cuanto, José Hernández, quien completó su nombre. López Obrador le pidió perdón por la supuesta omisión y enseguida el reportero repitió su nombre completo. No hubo equivocación.

Primero, el diarista le deseó una feliz Navidad al titular del Poder Ejecutivo Federal y dio paso al preludio acerca de su interrogante sobre la determinación adoptada hace menos de un mes -28 de noviembre- por Blanca Jiménez.

“Esta decisión fue tomada por encontrar inconsistencias entre lo construido y lo licitado, ya que no van con los principios del gobierno de la 4T, evitando la simulación”, justificó.

“La investigación que realizamos nos indica que son tres empresas las presuntas responsables de construir esta presa y son: Construcciones y Edificaciones Tangamanga S.A. de C.V., Desarrollo Habitacional S.A. de C.V., Coedessa S.A. de C.V.”, añadió.

“Cabe destacar que los 209 millones que cuesta esta presa les han dado 100 millones de pesos y sólo han construido un 20 a 30 por ciento de la presa y en menor capacidad de lo licitado”, abundó.

“Presidente, ¿qué opina de esta suspensión a la presa? Y si habrá denuncias a estas empresas, multas, sanción. ¿Qué plan se tiene para resolver este problema en un futuro?”, cuestionó.

Vino la respuesta: “Si Blanca Jiménez, la directora de Conagua, resolvió suspender esta obra, si fue así, yo la respaldo, porque ella es una muy buena técnica y es una mujer recta, honesta… ella es una servidora pública de primer orden”.

“Sí hay que revisar la obra, porque hace falta el agua en Matehuala, estoy consciente de eso. He ido en dos ocasiones en este año a esa región de Matehuala y hace falta el agua. Ha habido conflictos con ejidatarios que, por la obtención del agua, básicamente por el acueducto para llevar el agua a Matehuala, pero vamos a ver de qué se trata y vamos a resolverlo”, prometió.

Esto, el martes 24 de diciembre.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+