Abelardo Medellín

Luego de que esta semana la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) emitiera un comunicado para dar a conocer que el equipo de Entrega–Recepción de Ricardo Gallardo solicitó que todos los trabajadores de gobierno regresen a las oficinas, en entrevista, Lara Argüelles comentó que ninguno de los trabajadores se negará a volver a las oficinas, pero dijo: “debemos ser precavidos y aceptar las normas sanitarias”.

Bernardina Lara confirmó que son los encargados de la comisión de Entrega-Recepción por parte de la nueva administración quienes dieron la orden de regresar presencialmente a las oficinas, a pesar de que “la mayoría de los trabajadores sindicalizados de casi todas las oficinas gubernamentales han estado brindando servicio a los ciudadanos durante la pandemia, tanto el año pasado y lo que va de éste”.

Sobre lo anterior, la lideresa del SUTSGE aseguró desconocer si el despido de trabajadores por negarse a asistir a las oficinas es una postura formal del próximo gobernador. Al ser cuestionada sobre las versiones que aseguran que la nueva administración estatal llevaría a cabo recortes de personal,, Lara Argüelles respondió: “No nos han comunicado nada, por el contrario, nos han dicho que no vienen a correr trabajadores; nos han dicho que serán respetuosos de la Ley. Que todo lo que se está diciendo en algunos medios de comunicación en este sentido son mentiras.”

Sin embargo, comentó que ha escuchado sobre Ricardo Gallardo que: “es muy conciliador, pero muy impulsivo”.

Asimismo, dejó en claro que, en caso de que hubiera despidos injustificados, el SUTSGE defenderá a los trabajadores.

Sobre el riesgo que correrían los trabajadores si regresan a los oficinas sin las medidas sanitarias adecuadas, Lara Argüelles comentó que los empleados de áreas como Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil, las Oficinas Recaudadoras y Seguridad Pública, son quienes más se exponen a un contagio de Covid-19, pues están hacinados en sus oficinas.

Asimismo, aseguró que el tema de un contagio entre sus agremiados no es nuevo, puesto que desde el inicio de la pandemia se han contagiado más de 300 familias de trabajadores de Gobierno del Estado, de las cuales “sólo algunas han quedado con secuelas”.

“Hemos tenido perdidas de compañeros que estaban trabajando, se infectaron y perdieron la batalla ante el Covid-19, el año pasado registramos 35 defunciones y en lo que va de este, ya van 17; hasta el día de hoy van ya 52 bajas. Actualmente nos están reportando tres trabajadores hospitalizados por la misma enfermedad”, informó la lideresa del SUTSGE.

Bernardina Lara sugirió que el nuevo gobierno debería rentar más espacio para los trabajadores de las distintas áreas, para así garantizar la separación entre un trabajador y otro, tal como lo indica el protocolo marcado por la Secretaría de Salud.

“Quiero subrayar que la mayoría de las oficinas están trabajando, solamente donde no hay espacios suficientes es donde se tiene el problema, como en las Oficinas Recaudadores de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil”, declaró Lara Argüelles.