Foto tomada de internet

Leticia Vaca

Por considerar que no hay condiciones para aprobar ajustes a las tarifas de agua, integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado rechazaron la solicitud de incremento de los organismos operadores de Ébano, Villa de La Paz y Villa de Reyes.

En un segundo bloque, se analizaron las solicitudes de siete organismos; sin embargo cuatro de éstos notificaron no tener interés en pedir aumentos; fue el caso de El Naranjo, Cárdenas, Ébano y Tanquían.

Al respecto, el asesor de la Comisión explicó que “ninguno de los tres ayuntamientos se ajustaron al cálculo de la tarifa media de equilibrio que establece el decreto 594 (…) que establece en el artículo primero que es obligatorio su observancia de parte de los prestadores  del servicio y los tres ayuntamientos no se están ajustando porque solicitan un incremento menor al cálculo de lo que les arroja la fórmula”.

Asimismo, indicó que el aumento solicitado debió ser calculado con base a los ingresos y egresos de los organismos, y el déficit arrojado debería determinar el porcentaje de aumentos. “Cuando no se aplica la metodología se va a tomar como propuesta las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal del año vigente, en este de 2020”, dijo.

Cabe mencionar que los integrantes de la Comisión del Agua, indicaron que aplicarían el mismo criterio por el cual rechazaron el día de ayer la solicitud de ajustes a las tarifas de agua de tres organismos operadores: la crisis económica ocasionada por la Contingencia Sanitaria de COVID-19.