Taxistas bloquean vialidades; exigen acciones contra transporte “pirata” (video)

  • El titular de la SCT afirmó que las acciones contra el pirataje serán ejecutadas por la Guardia Civil

Abelardo Medellín

Con cohetes, bocinas, pancartas y bloqueos, se manifestaron la mañana de este jueves integrantes del gremio taxista, quienes denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido su compromiso de acabar con las aplicaciones piratas y aplicaciones no registradas que prestan servicio de transporte particular en la capital potosina.

Desde las siete de la mañana de este jueves, un contingente integrado por decenas de taxistas se dio cita en la Glorieta Bocanegra frente al Parque de Morales, donde comenzaron su marcha vehicular rumbo a las oficinas de la SCT ubicadas en la avenida Muñoz.

Con pancartas y a voz de los integrantes, el contingente exigió que el Gobierno cumpliera con el compromiso firmado en noviembre de 2021, cuando la administración prometió acabar con el transporte irregular.

Al llegar a las oficinas de la SCT de Muñoz, los integrantes del movimiento “La Resistencia. Taxistas Libres”, bloquearon el puente de Lomas de Santiago del Río y exigieron que el titular de la dependencia, Leonel Serrato Sánchez, los atendiera, “queremos al pinche mentiroso”, gritaron.

Los taxistas incluso detuvieron a un vehículo de la empresa MARE y exigieron que el mismo fuera retirado de circulación por la autoridad.

Luego de unos minutos de ocupación en el lugar, llegó para reunirse con ellos Serrato Sánchez, quien escuchó las exigencias del gremio taxista.

Uno de los representantes de los manifestantes le expresó al secretario que, luego de 10 meses desde que entró el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, “el cambio no se nota” en materia de movilidad y transporte.

“Actualmente al gremio taxista solo nos interesan dos temas: las concesiones (…) y la gran problemática que aqueja al gremio en general en todo el país, hablamos del servicio de transporte no concesionado, tal como InDriver y los taxistas de escalerillas”.

Serrato Sánchez comentó que el problema del transporte no concesionado es “escandaloso y vergonzosos” y afirmó que lo atenderá con “acciones específicas”.

Sobre estas acciones, el titular de la SCT informó que habrá operativos contra los conductores de aplicaciones no registradas y taxis “piratas”, pero que no serán ejecutadas por verificadores de la SCT, sino por elementos de la Guardia Civil Estatal.

“Si hay resistencia de particulares, que lo ejecute como debe ser, la Guardia [Civil Estatal]”, dijo.

El secretario no solo les dio la razón a los integrantes del gremio taxista, sino que confirmó que se sancionaría al vehículo de la empresa MARE que los manifestantes detuvieron, por lo que llamaron una grúa que se llevó el vehículo luego de la reunión.

Skip to content