Taxistas piden renuncia de Araceli Martínez de la SCT

Fotografía de Fernanda Durán

Fernanda Durán

Decenas de taxistas se manifestaron este 11 de abril a las afueras del Congreso del Estado para exigir la renuncia de la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, luego de señalar omisiones de la dependencia, falta de atención y calificarla como una entidad que propicia la división en el gremio.

Los taxistas protestaron en la sede del Poder Legislativo en la calle Vallejo 200 e incluso, de forma momentánea, bloquearon la calle con dirección al Jardín de San Miguelito con pancartas que tenían leyendas como: “Araceli, si no puedes, renuncia”, “no más eventos políticos al gremio taxista”, “no queremos seguir siendo el cajero automático de Finanzas, ya basta”.

Con la ausencia de algunos organizaciones de taxistas y una parte del gremio considerándose cansado de las omisiones de la SCT, expusieron que el sector ha sido dividido por la coordinación que tiene Araceli Martínez con algunas organizaciones de taxistas a quienes utilizan para eventos proselitistas y con quien se reúnen para evitar que los acompañen en su manifestación.

“No venimos de ninguna organización, venimos de todos los gremios que estamos cansados del atropello que nos da la secretaria de Comunicaciones (…) Si no puede realizar su trabajo como debe ser, que se vaya. No sería ni la primera ni la única secretaria que se pueda ir”.

Desde hace semanas los taxistas han sostenido reuniones con la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso donde, según lo reclamado por los manifestantes, se le hizo una invitación a la secretaria para participar en las mesas de trabajo para dar soluciones a las problemáticas del gremio, pero Martínez Acosta no respondió.

“Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso, te pedimos la elaboración de dictámenes de Control, de evaluación, de opinión y de investigación si la titular de la SCT nos puede obligar como lo hace con el trámite de gafete de identificación anual nuestro derecho a decidir sacarlo por uno, dos, tres, cuatro, cinco años como lo hacíamos”, expresaron en una de sus pancartas.

José Crispín Segura Lara, de la Organización Estatal de Taxistas, indicó que su principal demanda es la temporalidad de sus tarjetones, la falta de regulación de las aplicaciones de transporte, así como de inspectores de la SCT.

Sobre las licencias y gafetes, piden que sean por cinco años y que tengan un costo más bajo para la reposición o que se mantenga el descuento anual, pues luego de una reforma, los gafetes deben solicitarlos cada año y las licencias llegan a costar hasta 5 mil pesos.

También reclamaron el pago de los cursos psicométricos, de capacitación, examen toxicológico y médico, además de la carta de antecedentes no penales, pues consideran que “es un sacar dinero de nosotros para [la Secretaría de] Finanzas. Queremos dejar de ser el cajero automático de Finanzas”.

Los agremiados arremetieron en contra de las tres últimas administraciones de la SCT por no intervenir en la regulación o requerimientos a las aplicaciones de transporte

“Cuando reformaron la ley curiosamente todos los inspectores desaparecen, llega Ramiro Robledo y dice ‘no les puedo quitar el internet, por eso las plataformas pueden trabajar’. Llega Leonel Serrato y dice ‘no puedo, todos son potosinos y tienen derecho al trabajo’. Hoy está Araceli y dice ‘no tengo cuerpo de inspección ni vehículos para hacer cumplir la ley’, pero si nosotros no la cumplimos, para nosotros sí hay sanción”.

Asimismo, los taxistas aún buscan respuestas acerca de los mecanismos que va a implementar el Congreso del Estado para evitar la inaplicación de la ley que regula el el trabajo de plataformas como Uber, ya que insisten en la necesidad de un ordenamiento jurídico en el estado debido a que las plataformas operan desde hace una década en el estado. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una acción de constitucionalidad en contra de la reforma que regulaba estas aplicaciones.

Ante las demandas del gremio, la Comisión de Comunicaciones y Transportes los recibió y acordaron seguir con reuniones para ver sus peticiones y coordinar el trabajo con la SCT.

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