Por Antonio González Vázquez
Los hechos violentos de ayer en la ciudad, donde grupos en conflicto dirimen sus discrepancias con agresiones, dejan ver que tal vez el funcionario más incompetente en la administración de Juan Manuel Carreras, es su Secretario General, Alejandro Leal.
Ha sido incapaz de resolver un problema que siendo de transporte, se ha tornado en un asunto de gobernabilidad. Bloquear calles y avenidas y cerrar la Casa de Gobernadores es muestra inequívoca de que el Secretario General es incapaz de resolver un problema de seguridad interna.
Miles de potosinos se vieron afectados por tanta desidia e incompetencia de los colaboradores del gobernador. Riñas en la vía pública, cierres de vialidades y un latente riesgo de violencia generalizada, lesiones y daños son el resultado de la preclara ineficiencia mostrada ayer por las autoridades.
El gobernador Juan Manuel Carreras andaba en la Ciudad de México mientras que la capital potosina era presa de la anarquía, el desorden absoluto que deriva de la falta de autoridad.
El responsable, Alejandro Leal que, junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes han sido ampliamente rebasados por los taxistas que, con lujo de violencia, responden ante la competencia en el servicio de autos de alquiler.
Hace apenas unos días, los taxistas también cerraron avenidas importantes, se plantaron ante la Casa de Gobierno y obligaron a Carreras a atenderlos en un estacionamiento. Por supuesto, el secretario Alejandro Leal ha brillado por su ausencia.
Debiendo ser el funcionario que enfrente los problemas dado que esa es su obligación, extrañamente se hace a un lado para que los asuntos le exploten en la cara al gobernador.
Si Carreras no ve eso, allá él.
Cientos de elementos de distintas corporaciones policíacas atendiendo el conflicto y manteniendo alerta preventiva y con ello, descuidando su labor principal que es la de proteger a la sociedad de la delincuencia.
Todo por un funcionario que ha demostrado que ni puede ni sabe cómo desactivar un problema.
El caos en Sierra Leona y también en Salvador Nava, pero también en otras zonas de la ciudad influenciadas por el cierre de las arterias. Pasaron las horas y las horas y la ineficiencia gubernamental alcanzó dimensión catedralicia.
No es novedad, al gobierno de Carreras se le cataloga de gris y mediocre, limitado y tibio. Con funcionarios como los secretarios General y de Comunicaciones y Transportes, los calificativos al gobierno de Carreras se quedan cortos.