Carlos Rubio

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su representante, Patricio Torres Sánchez, solicitó el remplazo de la docente Elvia Castañón Ruíz a fin de evitar represalias contra el estudiante que la señaló de discriminación. 

Mediante un escrito dirigido a la defensora de Derechos Universitarios, Urenda Navarro Sánchez, la Sociedad de Alumnos expuso el reto que ha significado para los alumnos esta nueva modalidad de clases en línea, sobre todo para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para cursar el semestre de manera cómoda, como le sucede a Rafael Morales, quien vive en la Huasteca y debe acudir a un ciber para tomar sus clases.

Por otra parte, revelan que la profesora Elvia Castañón “se ha caracterizado por sus conductas clasistas y elitistas, siendo poseedora de una mala fama que no fomenta ni representa los valores que pregona esta máxima casa de estudios”. 

Además, relatan casos de estudiantes que han vivido situaciones similares con la docente, como el de una joven que se vio en la necesidad de llevar a su hermano menor a su clase, razón por la que fue sacada del aula con el argumento de que “es mi cátedra y yo puedo manejarla como mejor me convenga”. 

La repetición de estas conductas por parte de la profesora es la razón por la que los alumnos exigen sea remplazada del grupo de Derecho Civil IV para evitar que sus estudiantes sean víctimas de represalias.

Por otra parte, también piden que se habiliten espacios al interior de todas las Facultades para que los estudiantes que no dispongan de las herramientas electrónicas necesarias para cursar sus clases puedan acudir a su campus más cercano a tomar sus clases con el equipo de la Universidad. 

Por último, los alumnos solicitan que la Defensoría de Derechos Universitarios mantenga un constante monitoreo y seguimiento del caso.