- Investigación de la UASLP detecta hasta cinco veces más partículas PM10 que en CDMX
- Hay cuatro estaciones de monitoreo, se requieren al menos seis
Victoriano Martínez
La ciudad de San Luis Potosí no cuenta con un sistema de monitoreo eficiente para detectar los impactos de la contaminación del aire y evaluar su calidad, lo que expone a la población a riesgos de salud, de acuerdo con estudios realizados por el Laboratorio Universitario de Contaminación del Aire y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Valter Barrera López, investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología en la UASLP (CIACYT-UASLP), señaló que la ciudad cuenta con cuatro estaciones de monitoreo que presentan tres problemas: no cubren toda la ciudad, realizan un monitoreo incompleto y tienen muchas deficiencias.
“La ciudad requiere al menos seis estaciones de monitoreo”, dijo, “presentan un faltante importante porque no monitorean todas las partículas atmosféricas y en los elementos que lo hacen tienen apenas un 50 por ciento de eficiencia”.
Agregó que el monitoreo del aire como opera en la actualidad carece de un sistema de comunicación de riesgos que permita la evaluación de la calidad del aire y genere alarmas cuando menos cada cuatro horas.
Barrera López señaló que de las cuatro estaciones monitoras del aire, sólo una mide la presencia de las partículas PM10 y otra las PM2.5, que son polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen que se encuentran dispersos en el aire y las que representan un mayor riesgo para la población.
Mencionó que en algunos de los estudios que han realizado han logrado detectar que hay momentos del día en que la presencia de esas partículas en la ciudad es hasta cinco veces mayor a la que se registra en la Ciudad de México.
El CIACYT-UASLP, dijo, cuenta con estimaciones sobre la reestructuración mínima que tendría que darse al sistema de monitoreo que opera actualmente, para su actualizarlas y completarlas para que presten el servicio que se requiere conforme a las disposiciones legales.
Indicó que en primer término se debe realizar una evaluación de los equipos viejos instalados en las cuatro estaciones de monitoreo, determinar si se pueden actualizar o deben reemplazarse, además de que al menos se deberán incorporar dos estaciones más.
“De entrada se tiene que reubicar una para cubrir mejor la zona de Soledad de Graciano Sánchez y se tienen que añadir dos, una para la zona de Villa de Pozos y la otra en el centro de la ciudad, todas las ciudades tienen monitoreo en su centro, menos San Luis Potosí”, comentó.
Estimó que la actualización y eficientización del sistema de monitoreo del aire requiere de una inversión que va de los 18 a los 22 millones de pesos.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), desde octubre pasado, puso a disposición de la población una aplicación en la que se reporta la calidad del aíre.
En la presentación incluida en la aplicación se señala que los datos son generados “a partir de la operación de las casetas que integran la red de monitoreo de la calidad del aire” ubicadas en el área metropolitana, administradas por la Segam.
“Su publicación se realiza de manera automatizada. Sus valores e índices están alineados a la NOM-172-SEMARNAT-2019”, se puede leer en la presentación de la aplicación de la Segam.
Barrera López comentó que, al margen de las deficiencias en el sistema de monitoreo, se trata una medida insuficiente para cumplir con la obligación de contar con un esquema de comunicación de riesgos.
Mencionó que entre los aspectos que deben mejorarse es completar el monitoreo de todas las partículas del aíre, pero también incorporar la capacidad para detectar sus componentes, ya que son distintos incluso según la zona de la ciudad por las fuentes de emisión de contaminantes, y de esa información depende determinar el grado de riesgo para la salud de la población.
Estas son las conclusiones a las que han llegado en el CIACYT-UASLP con relación al monitoreo de la calidad del aire en la ciudad:
- No basta un sistema de monitoreo en una ciudad para conocer los impactos de la contaminación del aire o evaluar la calidad del aire.
- La medición de los Contaminantes Criterio no indica la verdadera toxicidad en las ciudades.
- Existen ciudades medianas con mayor toxicidad en el aire que la propia ZMCM. (SLP; Si, bajo ciertas condiciones)
- Es necesario evaluar la composición química de las Partículas Atmosféricas en las principales ciudades de México.
- Determinar contribución de las principales fuentes de emisión de las especies más tóxicas.
- Proponer nuevos indicadores de la calidad del aire, que sean modernos con las dinámicas de las ciudades.
- Proponer nuevas normas de calidad del aire como horarias o para emisiones extraordinarias como en incendios.
- Propiciar sistemas de movilidad masivos en las ciudades “antiguas” y planear vialidades amplias en sus nuevos fraccionamientos.
- Generar medidas para las ciudades “antiguas” que no reduzcan las pocas vialidades funcionales, disminuyan la velocidad promedio y aumenten las emisiones de contaminantes producidos por fuentes móviles.
- Se requiere más apoyo de todos los actores e la sociedad para la evaluación de las fuentes industriales.
- Reubicación de ladrilleras y de la planta de Zinc. !URGE!
- Se requiere mayor apoyo para que esta información llegue a la sociedad, mediante el establecimiento de nexos con las autoridades gubernamentales estatales.