Fernando Chávez se deslindó del carril confinado para el transporte de personal y aseguro que esa obra todavía es competencia de la Seduvop.

Leticia Vaca

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez, durante su comparecencia informó que en la Zona Metropolitana operan entre mil 500 y mil 900 unidades que brindan servicio de transporte de manera irregular. 

En ese sentido, justificó que de manera semanal se detienen entre 50 y 70 vehículos piratas. “El tema del pirataje es un tema que siempre ha existido, ¿qué estamos haciendo para combatirlo?, nos hemos dado a la tarea… primero nos autorizaron poder contratar más inspectores y poder comprar más vehículos para tener mayor capacidad de operativos; realmente era limitado, cuando nosotros llegamos a la secretaría teníamos 16 inspectores, al día de hoy tenemos 25”, destacó el funcionario. 

En cuanto a los botones de pánico en los camiones del transporte urbano, el titular de la SCT presumió que el cien por ciento de las unidades cuenta con un botón vinculado al C5, sin embargo aceptó que el tiempo de respuesta de los elementos de seguridad pública no es rápido. 

Asimismo, se le cuestionó sobre las unidades del transporte rosa, en el cual reconoció que las unidades exclusivas para mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad, siguen sin ser respetadas por los usuarios y que, además, no resulta oneroso para los concesionarios, por lo que “hemos capacitado a 80 operadores de camiones rosa, tanto mujeres como hombres en el Colegio de San Luis (Colsan) para que esta capacitación obviamente sea de manera seria y profesional, que tenga que ver mucho con el tema de equidad de género y respeto a las mujeres”.

Por otro lado, el diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó el estatus de la obra del carril confinado para el transporte de personal, ya que, recordó, en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), aseguró que era competencia de la SCT. 

Chávez Méndez respondió: “me extraña que Seduvop diga que le toca a la SCT (…) hasta el momento en el que la obra esté terminada al cien por ciento y esté entregada, en ese momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será responsable de que el transporte opere en ese carril”. 

Sin embargo, en el caso de la Red Metro, que sí es competencia de la SCT, Fernando Chávez señaló que “tenemos como plazo el mes de abril para tenerla concluida al cien por ciento y el mes de mayo estar arrancando con este sistema”.