Astrolabio

“Todo mundo sabíamos que había moches”: ex oficial del Congreso del Estado

“Todo mundo sabíamos que había moches”: ex oficial del Congreso del Estado

Jaime Nava

En conferencia de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, dirigente de ese instituto político, y Marcelina Oviedo, ex oficial mayor del Congreso del Estado, aseguraron que los moches que piden diputados a sus asesores eran un secreto a voces y que en el caso de la diputada Alejandra Valdés Martínez existen muchas irregularidades.

Marcelina Oviedo aseguró que desde que ella se desempeñaba como oficial mayor al interior del Congreso del Estado se “rumoraba” que los asesores daban moche a los diputados, razón a la que atribuyó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordara incrementar el sueldo de los asesores a 80 mil pesos al mes.

“Hasta donde nosotros nos quedamos estaban recibiendo 60 mil pesos por diputado para sus asesores […] todo mundo sabíamos que había moches y el que hoy un asesor de la diputada Alejandra (Valdés Martínez) lo esté denunciando ojalá sirva esto para que el resto de los asesores se atrevan a denunciar que también son víctimas de extorsión del resto de los diputados porque, sin duda, así está siendo”, afirmó Marcelina Oviedo.

La ex oficial mayor dijo que apoyarán a Paul Ibarra con la denuncia que interpuso contra la diputada Alejandra Valdés para que también internamente en Morena se “proceda como se deba proceder”, porque están en contra de ese tipo de actos.

Sin embargo, Sergio Serrano la contradijo: “nosotros no apoyamos a nadie, que cada quien proceda conforme a derecho. Dentro del partido tenemos nuestro órgano que dictamina sobre estos asuntos y es función de la militancia acudir a estos órganos”, refirió.

Posteriormente, sostuvo que ellos no están para investigar directamente a los diputados en ese tipo de asuntos, pero mencionó que, si ciudadanos, militantes o medios de comunicación dan a conocer casos similares, los miembros de Morena podrían presentar alguna denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia de ese partido contra quienes actúen en contra de los principios de ese instituto político.

“Y todo parece indicar que en el caso de la diputada Alejandra hay bastantes irregularidades que se han manejado públicamente… familiares por aquí y familiares por allá”, comentó, y añadió que su función como partido es vigilar a los 27 legisladores porque, según dijo, los de otros partidos “están igual o peor”.

Finalmente, Marcelina Oviedo expuso que aunque el Congreso del Estado pretenda hacer creer que Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra, quienes perciben un sueldo de 68 mil 156 pesos mensuales, son asesores, en realidad ocupan puestos “de reciente creación”, ya que sus salarios no corresponden a las cantidades que reciben los asesores.

“Balderas fungía, hasta donde yo me quedé, como secretario de Jucopo. Ese puesto no existía, entonces tal vez por eso no quieren decir el cargo que ocupa y no es precisamente de asesor, hasta donde yo me quedé”, aseguró. Asimismo, dijo que a González Sierra lo contrataron a propuesta del diputado Cándido Ochoa para que “mantuviera el orden en las sesiones plenarias”.

Cabe destacar que Guillermo Balderas Reyes fue la persona a la que el diputado de Morena Edson de Jesús Quintanar Sánchez intentó imponer como oficial mayor tras la salida de Marcelina Oviedo, y es ahora a quien buscan colocar en un puesto dentro del Consejo de la Judicatura.

A+