María Ruiz
Vecinos de las inmediaciones del río Paisanos se reunieron con autoridades del Interapas para conocer los avances del proyecto de recuperación de este cauce y solicitar información sobre los trabajos que aún permanecen pendientes en la zona.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo el medio día de este miércoles 10 de junio, el titular de la Unidad de Atención Social del Interapas, Juan Guillermo Cortés Jáuregui, reconoció que la obra aún no ha sido concluida y ofreció una explicación sobre los retrasos registrados.
“Efectivamente todavía tenemos ahí una parte por terminar. De alguna manera, bueno, sí, les ofrezco una disculpa. Nosotros trabajamos a través de contratistas. Entonces dependemos también del presupuesto que tengamos”, expresó.
El funcionario explicó que la situación financiera del organismo ha influido en los tiempos de ejecución de las obras.
“Nosotros no recibimos ningún tipo de subsidio, o sea, ni de gobierno federal, ni de gobierno estatal, ni de gobierno municipal. Nosotros lo que buenamente ustedes nos pagan, o lo que nos pagan todos los clientes que tenemos aquí de Interapas, con eso trabajamos. Entonces, la situación financiera del organismo no es buena. Sí estamos limitados en los recursos”, señaló.
Asimismo, indicó que los procedimientos administrativos y de contratación también generaron retrasos.
“Hubo un retraso que nos influyó en cuestión administrativa. Entonces ahí sí hemos traído pendiente el tema”, comentó.
Respecto a la continuidad de los trabajos, Cortés Jáuregui informó que ya existe una fecha programada para retomar las labores.
“Yo hablé el lunes con el director de Construcción, que es el encargado de terminar. Me dijo que lo tiene contemplado para el lunes iniciar”, afirmó.
Añadió que las labores pendientes no representan una intervención mayor, por lo que podrían concluirse en pocos días.
“Yo creo que no se tarda más de dos o tres días, ya no es mucho. Si empezaban el lunes, esperaba a lo mucho, si no hay complicaciones por la lluvia, el jueves estar terminando”, precisó.
Sobre las inquietudes de los habitantes relacionadas con las descargas al río y el funcionamiento del cárcamo, el representante de Interapas señaló que una vez terminada la obra se realizará una explicación técnica detallada para los vecinos.
“Me gustaría que ya una vez que esté terminado, que ustedes conozcan cómo se hizo la obra, qué fue lo que se hizo para que queden tranquilos. Si hay alguna cuestión que ustedes quieran preguntar, que sean los que realizaron la obra los que les digan: ‘esto se hizo así, se está realizando así y la obra nos va a dar este servicio’”, manifestó.
En cuanto al monitoreo de la infraestructura para prevenir nuevos derrames, aseguró que el organismo mantendrá coordinación entre las áreas operativas correspondientes.
“Lo del monitoreo sí, no hay ningún problema. Nosotros nos pondríamos de acuerdo en coordinación con el área de Construcción y de Drenajes para ver cómo vamos a manejar el tema del monitoreo y qué se tendría que estar revisando”, indicó.
Finalmente, reiteró que existe el compormiso de concluir la obra y mantener el diálogo con los habitantes de la zona una vez que los trabajos hayan finalizado, con el objetivo de resolver cualquier duda técnica sobre el funcionamiento del sistema implementado en el proyecto de recuperación del río Paisanos.





