Carlos Rubio
Este día los operadores de transporte público urbano de la línea Tangamanga llevaron a paro laboral la empresa debido a que desde que inició la pandemia se les redujo su salario y se les retiraron prestaciones que hasta el momento no se les han restituido, situación que los ha afectado económicamente en su vida diaria.
Uno de los operadores entrevistados por Astrolabio Diario Digital mencionó que desde que inició la pandemia se hizo un acuerdo de reducir el salario de todos a 800 pesos, el cual solo sería por tres meses y posteriormente aumentaría gradualmente, sin embargo, únicamente llegó hasta los mil 400 y así se ha mantenido durante meses.
Aunado a ello, se les retiraron prestaciones como créditos Infonavit y Fonacot. Es por estas razones que este día no operaron los camiones urbanos verdes que pertenecen a la línea de autobuses Tangamanga; entre las rutas afectadas se encuentran las que cuentan con los números 27, 28, 29, 30, 31 y 32.
Los transportistas también exigen la destitución del Jefe de Operaciones, el cual mencionan ha tomado una serie de decisiones que les han afectado en su trabajo. También desean que se les concedan mayores beneficios ya que, según comentan, cumplen con jornadas de hasta 16 horas sumidos en un gran estrés diario debido al tráfico que se vive en la ciudad.
Según mencionaron, su economía se ha visto mermada y ya les ha sido imposible mantener a sus familias de hasta cinco integrantes con los mil 400 pesos que se les entregan quincenalmente.
Los manifestantes comentaron que el flujo de usuarios disminuyó considerablemente durante los primeros meses de la pandemia, sin embargo, ahora se ha registrado un aumento y no consideran que deban continuar con un salario disminuido.
Al momento la empresa se ha negado a llegar a un acuerdo con los transportistas, quienes ya tienen abogados para tomar otro camino en caso de que hoy no se solucione el conflicto.
Finalmente, los transportistas pidieron la comprensión de los usuarios que este día se vieron afectados por esta situación, agregando que la empresa “no les dejó otra alternativa”, por lo que deben velar por sus derechos laborales.