Por: Antonio González Vázquez

En sesión del jueves por la noche, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, en las que anuló los registros de Omar Alberto Soni Bulos como candidato a presidente municipal de Coxcatlán, por la Alianza integrada por los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, así como de José Ramón Torres García, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Rioverde.

El PAN planteó en sus quejas, que indebidamente fueron cancelados los registros de sus candidatos, pues sí acreditaron el requisito de residencia efectiva. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que las constancias de domicilio no ratificaban el requisito, por lo que se debía cancelar los registros sin conceder un plazo para subsanar omisiones.

Al dictar sentencia de los juicios de revisión constitucional SM-JRC-81/2015 y SM-JRC-82/2015 acumulados, así como en los expedientes SM-JRC-79/2015 y acumulado SM-JRC-80/2015, los magistrados determinaron que Soni Bulos y Torres García sí acreditaron el requisito de residencia efectiva, pues sus constancias fueron expedidas por el funcionario municipal facultado para ello, sin que el valor probatorio de esa constancia fuere negado o rechazado en otras probanzas que acreditaran la residencia en un lugar diverso al expresado. Por lo tanto, se revocaron las cancelaciones de registro.

Leave a Reply