Jaime Nava

Aunque hace una semana difundieron un comunicado negando que el abuso sexual y la violencia institucional de la que fue víctima una maestra dentro del Edificio Central hubiera ocurrido como ella lo relató a Astrolabio Diario Digital, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí aceptó la recomendación que por esos hechos emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Lo anterior fue dado a conocer por la propia CEDH mediante un boletín de prensa en el que se informó que el pasado 15 de abril la UASLP envió el oficio de aceptación al organismo “en el cual se manifiesta el compromiso de dar su total cumplimiento”. 

 La recomendación 7/2020 fue emitida el 31 de marzo luego de un largo proceso de documentación que llevó a cabo la CEDH en el que se acreditó que la víctima sufre trastornos psicológicos y secuelas físicas producto de la agresión que sufrió; además de que, si bien se encontraron elementos para responsabilizar al agresor, la UASLP nunca le impuso la sanción correspondiente. 

El comunicado refiere que la Universidad les hizo llegar un “informe de trabajo y acciones emprendidas en atención a las conductas de violencia, hostigamiento y acoso sexual, contra mujeres al interior de la institución”, mismo que fue elaborado apenas en febrero de este año, luego de que se incrementaran los señalamientos de acoso en diversas facultades y los reclamos por la opacidad institucional en este tema. 

Cabe recordar que la recomendación fue dirigida a Manuel Fermín Villar Rubio y contiene los siguientes puntos:

1.- Reparación Integral del Daño en beneficio de la víctima (que incluya los aspectos médicos, psicológicos, laborales) esto a cargo de la UASLP y se tome en cuenta el Plan de Reparación propuesto por la propia víctima. Que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas ante la CEAV,  ya que esta Recomendación y la Resolución del Defensor de los Derechos Universitarios le reconocen tal carácter.

2.- Que el Titular de la Contraloría General Universitaria, realice la investigación relacionada con el cumplimiento total de los resolutivos determinados por el Defensor de los Derechos Universitarios, tal como lo establece el propio resolutivo décimo sexto con fundamento en el artículo 74 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además de que si el Órgano de Control, advierte la existencia de otros actos u omisiones que deba investigar vinculados al presente caso, lo haga con absoluta libertad y plenitud de su ámbito competencial.

3.-. Que se instruya a las Direcciones y/o Áreas que corresponda y desde luego al Defensor de los Derechos Universitarios, para que se mejore el Protocolo de Entrada para Prevenir, Atender, Investigar, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual y en general se realicen las adecuaciones pertinentes a la normatividad universitaria, para armonizarla con el bloque constitucional en materia de derechos humanos, con un enfoque de género.

4.- Se diseñe e implemente con todo el personal de Rectoría incluido su Titular, las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario, personal Directivo de Escuelas y Facultades, la Oficina del Abogado General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de atención a la violencia contra las mujeres, y se lance una campaña de difusión permanente que incluya un mensaje contundente emitido desde la Rectoría de cero tolerancia a la violencia en contra de la mujer, mensaje a difundirse en todos los espacios universitarios.

Las secuelas del abuso sexual y psicológico de Emma en la UASLP