Fernanda Durán
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está a la espera de que el Gobierno del Estado salde la deuda de 155 millones 87 mil 602.25 pesos que ha aumentado durante este 2022, tras haber recibido más de 66 millones de pesos por parte del Gobierno federal en noviembre, confirmó el rector Alejando Javier Zermeño Guerra.
Zermeño Guerra aseguró que la Universidad mantiene el diálogo de negociación con la administración estatal para resolver y saldar de forma positiva el adeudo económico, por lo que descartó que la comunidad universitaria emprenda alguna acción de otro tipo o que afecte la estabilidad social del estado.
“He estado platicando con los secretarios de Finanzas y el General, así como con el propio gobernador Ricardo Gallardo, sobre los presupuestos de la UASLP y este tema se está manejando en los mejores términos posibles. La próxima semana volveremos a reunirnos en Finanzas para identificar la forma en que es factible que se puedan ir liquidando los adeudos”.
El rector agregó que los recursos federales han llegado de forma correcta y el atraso está en el recurso estatal, por ello prevé una reunión en los próximos días a fin de llegar a un acuerdo de liquidación.
De acuerdo con la plataforma en transparencia y rendición de cuentas, de enero a octubre de 2022 en el estado de San Luis Potosí, el Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona no ha entregado 155 millones 87 mil 602.25 pesos a la máxima casa de estudios.
Aunque en meses anteriores, el rector de la UASLP afirmó que espera más recursos en 2023 destinados por el Gobierno estatal, de quien dijo está en disposición para dar el aumento.