Angélica Campillo

El laboratorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dará prioridad a la toma de muestras para la identificación de Coronavirus a pacientes hospitalizados y pacientes con factores de riesgo, dio a conocer Sofía Bernal Silva, secretaria general del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB).

Tras la reciente autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para que el laboratorio de la USLP aplique pruebas para la detección de COVID-19, la secretaria general del CICSaB dio a conocer que se va a dar prioridad en el muestreo a pacientes hospitalizados que tengan neumonía; a personal de salud con síntomas y que hayan tenido contacto con pacientes sospechosos; a pacientes ambulatorios sintomáticos que cuenten con factores de riesgo como: mayores de 60 años, que tengan hipertensión, diabetes, obesidad, inmunosupresión, embarazo, nefropatía, neumopatía.

Apuntó que, todos estos factores de riesgo serán valorados por el médico que ve al paciente y estarán tomando muestras a dos tipos de pacientes: hospitalizados y ambulatorios; explicó que, en el caso de los pacientes hospitalizados se tendrá que hacer un llamado a la Unidad de Diagnóstico Clínico por laboratorio del CICSaB de la UASLP al teléfono 4448262300 extensión 8510, con un horario de atención de 10 de la mañana a 6 de la tarde para resolver dudas y para agendar citas.

Mencionó que, quienes se comuniquen se les pedirá que avisen que hay un paciente que va a necesitar una toma de muestra y el médico que llame al laboratorio de la UASLP deberá avisar en qué unidad hospitalaria se encuentra el paciente, para que el personal de la Universidad acuda hasta el sitio para aplicar la prueba y posteriormente ser procesada.

Señaló que, en el caso de los pacientes ambulatorios, tiene que hacerse una cita para poder atenderlos y tomarles la muestra; comentó que el médico que haya visto al paciente deberá bajar el formato de aviso epidemiológico de caso. de la página de internet de la Secretaría de Salud, llenarlo y firmarlo, para que el paciente lo presente en el laboratorio al momento de su cita, y que lo puedan atender y tomarle la muestra.

Manifestó que, los muestreos hospitalarios se estarán haciendo, por el momento, en las mañanas y la atención de la atención de los pacientes ambulatorios durante la tarde.
Para el reporte de resultados, el personal del laboratorio de la UASLP tendrá estrecho contacto con los Servicios de Salud y el laboratorio estatal para que sean tomados en cuenta en el reporte epidemiológico de la entidad potosina.

A través de un comunicado la UASLP informó que, a partir de este viernes 27 de marzo el laboratorio de la Universidad comenzará con la aplicación de pruebas de COVID-19; asimismo se señaló que se tiene la capacidad de procesar 42 muestras por día, con la posibilidad de duplicar ese número dependiendo, entre otros factores, de la disponibilidad de reactivos de laboratorio y material de apoyo, los cuales dependen del suministro que existe a nivel mundial.