Antonio González Vázquez

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se asume víctima de “falsos rumores”, difundidos con “artimañas” y “argucias”, mediante los cuales “entes externos” se proponen afectar a la institución y a sus autoridades, encabezadas por el rector Manuel Fermín Villar Rubio.

Según la Universidad, esos entes externos “quieren manchar” la gestión del rector.

Algunos medios de comunicación electrónicos difunden desde la noche de ayer un texto de tres párrafos e idéntico contenido, lo que supone que se trata de un boletín de prensa, sin embargo los comunicados del martes 24 de marzo que distribuyó la oficina de comunicación social de la Universidad, no lo incluyen.

Los encabezados son diferentes, Emsavalles titula la nota informativa: “Profesores y personal de la UASLP reprueban señalamientos contra el Rector Villar”, mientras que Global Media dice: “Maestros universitarios reprueban los ataques a la rectoría”.

Las notas en cuestión no desarrollan en su cuerpo informativo cuáles son los ataques a la rectoría ni tampoco de dónde provendrían.

Ese despacho informativo se publica una vez que se dio a conocer que la UASLP oculta información acerca de dos empresas propiedad de familiares cercanos al rector. Otra arista del contexto en el que se da esa publicación por parte de la Universidad es el proceso de elección del próximo rector, en cuyo caso se ha exigido un proceso democrático y no basado en la imposición.

Se preguntó en la oficina de Comunicación Social de la UASLP acerca de esa información y aseguran que no la generaron, pero que luego los maestros suelen hacer comunicados cuando hay algo que les llama la atención. Tampoco saben quiénes son los maestros y catedráticos que hablan de ataques al rector.

Esta es la nota:

Catedráticos universitarios manifestaron que la comunidad universitaria no le gustan los falsos rumores que a través de artimañas y argucias difunden entes externos con la intención de afectar a las actuales autoridades de la UASLP encabezadas por el rector Manuel Villar Rubio cuya gestión quieren manchar pues nunca como hoy la estabilidad institucional y el trabajo de la actual rectoría ha logrado aumentar la calidad académica y el crecimiento de la Casa de Estudios Potosina. No hay más que echar un vistazo a los números de la UASLP en donde con 100 carreras y 99 posgrados alcanza el 60% de la matrícula de estudiantes universitarios de todo el estado, dijeron.

La actual gestión ha logrado consolidar seis laboratorios nacionales dentro de sus instalaciones, así también a través de la secretaría académica, que preside la Arq. Dolores Lastras, realiza una reestructuración curricular que implica el que 40 carreras se hayan adecuado a las exigencias de la industria y continúan los cambios. La UASLP consolidó en esta gestión su proyección internacional lo que la llevó a establecer alianzas internacionales con universidades de 50 países, lo cual ha impacto de manera positiva en la comunidad académica, estudiantil y en la administración institucional, manifestaron.

Y agregaron que los egresados que la institución entrega a la sociedad año con año y semestre tras semestre, son la prueba fehaciente de su calidad y buenas cuentas, aunado a los proyectos de investigación de alto impacto social y los eventos de difusión cultural gratuitos, así como la internacionalización que son muestra de la gran pertinencia que mantiene posicionada a la UASLP como una de las más importantes de nuestro país.