Carlos Rubio

A través de la Defensoría de Derechos Universitarios, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tribunal Electoral del Estado, presentaron la convocatoria para formar parte de la primera generación de la Escuela de Defensoras de Derechos Político-Electorales de las Mujeres.

Según la convocatoria lanzada desde el pasado 14 de septiembre, la instalación de esta escuela tiene el propósito de fortalecer estrategias y acciones en busca de erradicar la violencia producida por una estructura democrática desigual, además de la formación de defensoras de derechos humanos, género y violencia política de las mujeres; este anuncio se da precisamente en el marco del inicio del proceso electoral 2021, en el que se renovará la Cámara de Diputados a nivel Federal, además de 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Entre los objetivos específicos del curso se encuentra el integrar una Red de Defensoras de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres y además, capacitarlas con herramientas de defensa jurídico-legal.

Mujeres en cargos públicos en México

Los derechos político-electorales se encabezan por el derecho a votar y ser votado.

Según un mapa de la ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, actualizado al primero de enero de 2020, México se encuentra en el lugar número 34 a nivel mundial de países con más mujeres ocupando cargos ministeriales, esto en nuestro país se traduce como las Secretarías de Estado. Por otra parte se encuentra en el quinto lugar de países con más mujeres que integran el Congreso de la Unión.

Más a fondo en cuestión local, según la consultora Strategia Electoral, actualmente hay 539 ayuntamientos encabezados por mujeres, de un total de 2 mil 43. Además, actualmente en México hay mil 113 legisladores locales, de los cuales 546 son mujeres, es decir el 49 por ciento.

En cuanto a gubernaturas solamente hay dos mujeres como titulares del poder ejecutivo local, de 32 posibles. Ellas son Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Ingreso al curso de la UASLP y el TEE

El perfil de ingreso determinado para esta escuela es que las aspirantes cuenten con Licenciatura en Derecho, además, el curso se llevará a cabo de manera virtual en ocho sesiones de dos horas cada una, con un grupo integrado por un máximo de 45 participantes.

Entre los requisitos de ingreso destaca la entrega de una carta compromiso en la cual la solicitante se debe comprometer a brindar asesoría gratuita a mujeres en casos de presuntas violaciones a sus derechos político-electorales.

El periodo de inscripción será del 14 al 25 de septiembre a través del correo electrónico: defensoria.promocion@uaslp.mx. A quienes concluyan con el curso se les expedirá una constancia con valor curricular.