Estambul, Turquía (07 de junio de 2016).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su “solidaridad” con Turquía por el atentado terrorista que causó la muerte de al menos 11 personas este martes, en el centro antiguo de Estambul.
“Una vez más Turquía ha sufrido un ataque terrorista en Estambul”, lamentó el Servicio de Acción Exterior Europeo en un comunicado.
“Reiteramos nuestra continuada solidaridad con Turquía, su gobierno y su pueblo, y reafirmamos nuestro compromiso en trabajar juntos en la lucha contra la amenaza global del terrorismo”, añadió el documento.
La mancomunidad también envió “sinceras condolencias” a las familias y amigos de los fallecidos – siete policías y cuatro civiles – y deseó “una rápida recuperación” a los heridos.
Según las autoridades turcas, una bomba comandada a distancia estalló al paso de un autobús de policía en la hora punta de la mañana, cerca de la Universidad de Estambul y del Gran Bazar, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.
La acción aún no ha sido reivindicada por ningún grupo armado, pero Ankara la atribuyó a los separatistas curdos del PKK.
Este es el tercer atentado en Estambul en lo que va del año, los dos primeros asumidos por el grupo extremista Estado Islámico.
Otros dos ataques con coche bomba tuvieron lugar en la capital, Ankara, y fueron reivindicados por los separatistas kurdos.
Atentado en Turquía refuerza la lucha contra el terrorismo: Hollande.
El presidente francés, Francois Hollande, afirmó hoy que el atentado cometido hoy en Estambul, Turquía, refuerza la voluntad y convicción de Francia, de Turquía y la comunidad internacional de luchar contra el terrorismo, que el año pasado golpeó duramente a Francia, todavía en estado de emergencia.
En una declaración, Hollande calificó de “odioso” y de “acto de violencia intolerable” el ataque perpetrado este martes en la ciudad turca y en el que habrían muerto al menos 11 personas, siete de ellos policías, y tres decenas habrían resultado heridas de acuerdo a balances provisionales.
El ataque, cometido con un auto bomba, en el centro de la ciudad turca, y todavía no reivindicado, “debe más que nunca confortar nuestra determinación común de combatir todas las formas de terrorismo”, subrayó el presidente de Francia.
Hollande envió además en su breve mensaje las condolencias a las familias y cercanos a las víctimas y expresó su “entera solidaridad al pueblo turco”.
Fuente: Radiofórmula.